Papara INGUDIS a personas con discapacidad para actuar en situaciones de emergencia

  • Papara INGUDIS a personas con discapacidad para actuar en situaciones de emergencia.

 

Personas con discapacidad son adiestradas en el INGUDIS para actuar y ser atendidas en situaciones de emergencia, tanto en el hogar como en su trabajo y en la vía pública inclusive.

El artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el compromiso de las autoridades para adoptar medidas para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de emergencias humanitarias y desastres naturales.

“En nuestro país, desde 1985 cuando se generan las normas sobre protección civil, se establecen disposiciones para estar preparados y atender como aspecto prioritario ante una contingencia, a las personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad y en este contexto generamos capacitación”, señala Carlos Fonce Segura, Coordinador del Programa de Accesibilidad del INGUDIS.

Añade que el objetivo de un curso en la materia para personas con discapacidad fue realizado con el sistema estatal de protección civil a efecto de generar aprendizaje y de manera vivencial reflexionar sobre situaciones que se pueden presentar en una situación de emergencia para personas con discapacidad.

“Se enfrentan a un hecho de manera experimental y creo que generamos importantes conocimientos, para que el propio beneficiario tome conciencia y que involucre también a su familia e inclusive sus compañeros de trabajo, de escuela y amigos”.

Dijo que estos aspectos son retos que son nuevos y que no han sido muy abordados en nuestro país; “México prepara la NOM 008 SEGOB para la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia y debemos comenzar a trabajar sobre la temática en este sector de nuestra sociedad estatal, conociendo las características de estas disposiciones pero principalmente, los protocolos que nos pueden ayudar en caso de que vivamos una situación de este tipo” indicó Fonce Segura.

 

 

 

Entradas recientes