El DIF Estatal repatria a un adolescente originario del municipio de Celaya que intentó cruzar la frontera a Estados Unidos.

Silao de la Victoria, Gto; 31 de Julio 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia logró repatriar a un menor guanajuatense que intentó cruzar la frontera a los Estados Unidos, sin embargo fue detenido por autoridades migratorias y remitido bajo reguardo a un albergue fronterizo en Ojinaga, Chihuahua.

El adolescentes de 17 años de edad originario de Celaya Guanajuato, intentó realizar el sueño Americano pero al no acreditar su documentación fue detenido por migración.

Ante la solicitud de apoyo de los familiares, personal del DIF Estatal viajó hasta la ciudad de Ojinaga, Chihuahua para reincorporar con su familia al menor, quien arribó en vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

A través de la Coordinación del Programa de Atención y Prevención de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración realizaron las gestiones pertinentes para el traslado del adolescente.

A fin de evitar la estancia del adolescente fuera de su hogar y tal como está establecido en las Reglas de Operación del Programa de Atención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, luego de recibir el oficio de notificación, se contó con cinco días hábiles para la compra de boletos para el regreso del menor.

El Director del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel en compañía de la madre del menor, recibieron al repatriado en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y posteriormente fueron trasladados  hasta el municipio de Celaya en donde lo recibieron el resto de sus familiares.

“Para nosotros es muy importante identificar por medio de la autoridad migratoria y con la participación de los DIF municipales y del estado para identificar oportunamente donde están estos niñas, niños y adolescentes en el menor tiempo posible regresarlos al estado de Guanajuato reintegrarlos a su familia y de esta manera buscar un esquema preventivo para evitar la reincidencia”, mencionó.

Borja Pimentel, anunció el apoyo que brindará el DIF Estatal en conjunto con Educafín en el que se  le brindará una beca como parte del programa “Quédate en Guanajuato” con la finalidad ayudar en su desarrollo y lograr que continúe sus estudios de nivel medio superior.

En las acciones que hemos realizado en el DIF Estatal como son talleres, platicas y conferencias son cerca de 4 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han sido parte de este programa en donde estamos buscando una oportunidad que podemos generar para ellos”, expresó.

                ÉNFASIS

  • El DIF Estatal Guanajuato a beneficiado a más de 4 mil 419 a Niñas, Niños y Adolescentes en acciones de prevención de temática migración infantil no acompañada.
  • El DIF Estatal apoyará este año con Mil becas para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.