SSG gestiona la rotación en Europa de becario en formación

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Hospital General de León gestionó la rotación en Europa para becario de un irapuatense

El Dr. Christian Gerardo Colín González, becario de 4to. Grado de Traumatología y Ortopedia, se convirtió en el primer Residente en formación en el Hospital General de León en realizar una rotación externa en el extranjero.

El médico, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, realizará estudios sobre Cirugía de Artroscopia y Reemplazo Articular, en el área de Traumatología y Ortopedia de la Clínica Cemtro de Madrid.

Motivado por conocer otros ambientes de trabajo y adquirir más conocimientos en el manejo de pacientes complicados, fue que el Residente en mención inició los trámites correspondientes, con el apoyo del Jefe de Traumatología y Ortopedia del HGL, Dr. Édgar Turrubiates Lucero.

El Dr. Christian Colín estará los meses de agosto y setiembre del año en curso, en Madrid, España, y a su retorno aplicará sus conocimientos en los pacientes del HGL.

Los becarios en formación en el área de Traumatología y Ortopedia realizan habitualmente sus rotaciones en otras unidades del sector salud, sin embargo, a partir de esta ocasión se fincan nuevas oportunidades de aprendizaje para los médicos que estudian esta rama de la medicina.

La Directora del HGL, Dra. Angélica Maldonado Mendoza, reconoció los esfuerzos realizados por el personal que trabajó para lograr este objetivo, y refirió que este resultado favorecerá la atención de los pacientes.

El Dr. Christian Colín tiene una experiencia académica de 6 años en el Hospital General de León, siendo durante su formación como Médico Interno de Pregrado, cuando decidió estudiar la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

Más que recordar una experiencia en particular con algún paciente, el Dr. Colín describió que lo que más le gusta es el agradecimiento de los niños, “ellos mismos dicen que es magia”, mencionó al exponer que por ser fracturas no complicadas que favorecen una manipulación resolutiva, “dejan de sentir el dolor intenso y es lo que más nos agradecen”.

“Cada año tenemos más pacientes, por eso pido que tengan paciencia, a todos se les va a atender y se realiza todo lo posible para brindar la mejor atención”, concluyó.

En el Servicio de Traumatología y Ortopedia laboran 12 médicos adscritos distribuidos 6 en el turno matutino, 2 en el vespertino, 1 en Noturno A, 1 en Nocturno B y 1 en Jornada Acumulada, y se cuenta con el apoyo de 13 Residentes.

El Dr. Édgar Turrubiates comentó que esta rotación externa es de suma importancia porque el becario adquirirá un mayor nivel de conocimientos y será más resolutivo en la atención de los pacientes, dijo que por experiencia propia, los egresados del HGL pueden ponerse al mismo nivel de los médicos extranjeros, quienes cuentan con técnicas médicas y equipos vanguardistas, y tener un crecimiento académico sustancial.

Asimismo, informó que en el Hospital General de León se realiza este procedimiento quirúrgico.

La artroscopia es una cirugía en la que se utiliza un sistema óptico para ver el interior de la articulación de la rodilla. El artroscopio es un instrumento similar al endoscopio, pero con una menor longitud, y se pueden ver los ligamentos, el disco de la rodilla (menisco), el hueso (rótula), el revestimiento de la articulación (sinovia) y el resto de la articulación. Mediante este procedimiento se puede llevar a cabo la reparación o extracción de los tejidos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo