Realiza INGUDIS taller de barro y papel para personas ciegas

  • Realiza INGUDIS taller de barro y papel para personas ciegas.

 

  • Desarrollar habilidades para una vida independiente el objetivo.

 

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad realiza talleres de actividades para desarrollar diversas habilidades de ciegos y débiles visuales.

 

Uno de éstos es el de barro y figuras de papel con el que desarrollan el sentido del tacto “pues sus manos les sirven para identificar el entorno que les rodea en muchas ocasiones”, señala Pedro Villanueva Duarte, instructor de INGUDIS.

 

A través del programa de Inclusión a la Vida, personas con discapacidad visual toman este curso en el que trabajan elaborando figuras y objetos con estos materiales como el papel periódico y el barro precisamente.

 

Quienes tienen esta discapacidad, desarrollan habilidades de una manera superior que una persona que no tiene esa discapacidad. “Las personas ciegas utilizan la memoria secuencial en su vida diaria y con ello se generan habilidades muy precisas y superiores a los de otras personas” indica Villanueva Duarte.

 

Añade que con el tacto pueden efectivamente identificar algún objeto y que el sistema táctil es muy importante para los ciegos pues es la manera de estar en contacto con el medio en el que se encuentran o del que están rodeados.

 

Con el programa de Inclusión a la Vida, INGUDIS desarrolla habilidades y capacidades de las personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de que cuentan con vida independiente.

 

“Por ejemplo con las personas ciegas desarrollamos su capacidad de orientación, para que ellos mismos puedan hacer una ruta de traslado hacia un lugar, así como también ser independientes dentro de cada en donde para desplazarse realizan una secuencias de los objetos que le rodean, así para ubicar una prenda de vestir pues la reconocen por su ubicación y no por su color o su etiqueta” dice Pedro Villanueva.

 

Añade que tratándose de personas con discapacidad motriz por ejemplo, se realizan actividades para enseñarlos al uso de silla de ruedas y desplazamiento en la vía pública “en donde existen diversos obstáculos para quienes sumos usuarios de silla de ruedas ya que muchas veces la infraestructura urbana no cuenta con las adaptaciones” señala el coordinador del programa de Inclusión a la Vida del INGUDIS.

 

 

 

Entradas recientes