Operan 47 Centros de Verificación Vehicular con prueba dinámica

  • Orienta Instituto de Ecología la operación de 47 Centros de Verificación con prueba dinámica en Guanajuato. 

Guanajuato, Gto., 22 de Julio del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado informa que en la Entidad operan 47 Centros de Verificación Vehicular (CVV) con prueba dinámica en 10 municipios.

Los centros de verificación se encuentran ubicados en los siguientes municipios:

León: 20
Celaya: 6
Salamanca: 5
Irapuato: 3
Cortazar: 3
Valle de Santiago: 2
Silao: 2
Salvatierra: 1
Juventino Rosas: 2
Villagrán: 2
Yuriria: 1

Los ciudadanos pueden conocer las ubicaciones de los 47 CVV con prueba dinámica en la página oficial del Instituto de Ecología del Estado: http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular

Es importante precisar que durante los meses de Julio y Agosto, los vehículos con terminación de placa 5 y 6 son los que tienen que realizar el trámite de verificación.

Al concluir el año, el Instituto de Ecología espera contar con un padrón de 96 centros de verificación vehicular con prueba dinámica; por lo que los establecimientos que aún no inician tiene hasta el 31 de diciembre del presente año para renovarse.

Asimismo, para los CVV que quedaron con prueba estática se realizará una nueva convocatoria para el mes de Agosto con el objetivo de sumar más espacios, principalmente para aquellos municipios que no se renovaron. 

ENFASIS

El pasado primero de Julio entra en vigor la norma federal (NOM-047-2014) en todo el país, corresponde a la actualización de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental que a su vez han incorporado niveles máximos permisibles de concentración de contaminantes mucho más estrictos para la protección de la salud de la población.

La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población. La prueba es mucho más estricta, sin embargo todo vehículos de cualquier año modelo puede realizarla.