Desarrolla INGUDIS proyecto de Sala Braille

 

  • INGUDIS genera conocimiento y proyectos para mejorar calidad de vida de Personas con Discapacidad.

 

  • Se trabaja en proyección de Sala Braille para desarrollo integral de personas ciegas.

 

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad trabaja en la generación de conocimiento y desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y el estilo de vida de quienes conforman este sector de la sociedad.

 

Una Sala Braille y una biblioteca especializada, son dos de esos proyectos que se vienen preparando en el INGUDIS.

 

El primero de ellos se refiere a la creación de un espacio donde personas con ceguera total que experimentan una nueva condición de vida, inicien un proceso de rehabilitación integral y de inclusión.

 

“Está basado en un programa de orientación y movilidad, enseñanza de computo adaptado, uso del manejo del equipo tiflotécnico, enseñanza de alfabetización y matemáticas en sistema Braille, digitalización de documentos, impresiones en Braille y tinta”.

 

Así lo informó el Coordinador del Centro de Rehabilitación Visual del INGUDIS, David Barroso Pérez quien añade que “la visión del Gobierno del Estado de Guanajuato es abrir oportunidades para que la población con trastornos o patología visual sea atendida de forma oportuna y eficiente, integrándola nuevamente a la vida social y familiar a la mayor brevedad”.

 

Con este proyecto se fortalecerá el proceso de rehabilitación, habilitación y adaptación a su nueva condición de vida a las personas que por sus condiciones de salud y las complicaciones de las mismas adquieran una discapacidad visual permanente diagnosticada y certificada bajo los estándares de la Clasificación Internacional de Funcionalidad y Discapacidad, “pues se busca que sean integradas inmediatamente a un estilo de vida que les permita desarrollarse”.

 

Explicó que es muy importante que las personas con discapacidad visual tengan un lugar accesible donde se cuente con área de comunicación escrita en braille “y así puedan desarrollar sus habilidades y continuar su rehabilitación, por otro lado, se fortalecerían las oportunidades reales de conseguir un empleo, además de que con ello tendrían mayor preparación y mayor acceso a estudios formales e informales, como lo son los estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como universitarios, pero al mismo tiempo, desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo”.