SSG reporta en sistema de vigilancia epidemiológica 2 mil 553 atenciones por violencia intrafamiliar

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2016.- Por medio de una red de salud mental este año se han brindado 2 mil 553 atenciones en materia de violencia intrafamiliar.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que estas 2 mil 553 atenciones han sido en los 46 municipios, representando la causa número veinte de atención en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) al 2 de julio de este año.

Como parte de la estrategia Impulso del Gobierno del Estado en las unidades hospitalarias se ofrece atención integral por medio de los nueve Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF) donde existe servicio de atención psicológica con especialistas altamente capacitados.

Por una vida libre de violencia, por medio de estos centros se da atención a las mujeres mayores de 15 años.

Además explicó – Ortiz Aldana se tienen estrategias de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes con pláticas, talleres y tratamiento psicológico con material de difusión para informar y prevenir.

Ortiz Aldana destaca que la misión es buscar encaminar esfuerzos hacia la institucionalización, el fortalecimiento y la profesionalización de la atención de la atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en los servicios de salud del país, entendida en el marco de la NOM-046-SSA2-2005. 

La violencia, como fenómeno social ha sido naturalizada como parte de las relaciones entre las personas, de tal manera que las consecuencias a la salud de quienes la vivían no se había visualizado, específicamente de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, las mujeres, las niñas y los niños.

El secretario de salud hace una invitación a las mujeres a acercarse a las unidades de salud de primer nivel de atención para recibir atención oportuna y de esta manera evitar que la violencia intrafamiliar pase a consecuencias fatales.

             La salud es compromiso de todos.