Se forman 140 docentes en robótica básica

[wzslider autoplay=”true”]-Atenderán a 450 jóvenes de nivel secundaria

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Dirección de Medios y Métodos Educativos ha generado desde el inicio de la Administración, programas para el desarrollo de habilidades tecnológicas enfocadas principalmente en el Área de Robótica Básica.

Por medio del impulso a la formación de competencias científico tecnológicas, la SEG ha capacitado a 140 docentes de escuelas dotadas con Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje (LEA) quienes a su vez atenderán a 450 jóvenes de nivel secundaria realizando actividades lúdicas que desarrollan y fortalecen las vocaciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación con el uso de sets de robótica y la creación de Clubes de robótica en las escuelas.

Mediante esta formación estratégica, se implementa el aprendizaje orientado a proyectos como técnica didáctica para el uso educativo de la robótica, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León donde se fortalecen las habilidades pedagógicas de los 140 docentes de nivel secundaria de las Delegaciones Regionales de la SEG.

Uno de los objetivos es incrementar el logro educativo de los alumnos en las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanismo al Articular la Metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos con el uso de la robótica.

También se busca reducir los indicadores educativos de reprobación y deserción escolar al impulsar clubes de robótica que fomenten el aprendizaje y trabajo colaborativo.

De la misma forma se fortalece el vocacionamiento hacia carreras profesionales en Ciencias y Tecnologías en las áreas de ingeniería en Tecnologías de Información, Mecatrónica, Energías Renovables, Biomédica, Robótica por mencionar algunas.

Asimismo se reduce la brecha digital del docente y los alumnos de nivel secundaria, además que se promueve la participación de los estudiantes de nivel secundaria en competencias de robótica regionales, estatales, nacionales e internacionales.

La conclusión de los talleres se llevó a cabo en el ITESM Campus León, en encuentro presidido por el subsecretario de Educación, Ing. Víctor Manuel Hernández Ramos, en representación del secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez. Se entregaron las constancias a todos los participantes que acreditaron el curso “Impulso a la Formación de Competencias Científico Tecnológicas; Implementando el Aprendizaje Orientado a Proyectos como Técnica Didáctica para el Uso Educativo de la Robótica”.

Ello les permitirá el desarrollo de habilidades en el ámbito de la robótica y el trabajo colaborativo de los alumnos de sus respectivos Centros de Trabajo. Como invitados a la ceremonia asistieron delegados regionales, coordinadores de Fortalecimiento, jefes de Proyectos y directores de las escuelas participantes.