Genera Guanajuato el donador de órganos 38 del año con fines de trasplantes

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2016.- Por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) la Secretaría de Salud del Estado logró la procuración de órganos 38 del año.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que la procuración se dio en el Hospital General de León en las primeras horas de este viernes.

 Se trata de Juan Carlos Orozco de 46 años de edad padre de dos hijos quien fue encontrado en la vía pública con traumatismo craneoencefálico.

Luego de recibir atención en el Hospital General de León a Juan Carlos se le diagnosticó muerte cerebral.

El equipo de procuración del CETR sensible a este diagnóstico hizo la propuesta a la familia para la posibilidad de donar sus órganos, sin embargo fueron viables para trasplante ambos riñones.

Toda la familia decidió donar por qué dicen que es mejor que los órganos ayuden a alguien más en vez de que se desperdicien.

Ortiz Aldana explicó que de los 38 donadores que Guanajuato ha generado de este año se han procurado 56 riñones, 57 corneas, 14 huesos, 9 hígados y un corazón.

Además se han realizado al primero de julio 164 trasplantes, de los cuales 95 son de riñon, 66 de córnea y tres de médula ósea.

El secretario de salud recordó que a partir de este año, con la finalidad de contar con mejores prácticas para procuración de órganos, la Secretaría de Salud de Guanajuato firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Donación de Órganos de Nevada (Nevada Donor Network), punta de lanza a nivel mundial en materia de trasplantes, con una taza de donación poblacional de las más elevadas del mundo.

Con esta firma, Guanajuato se consolida como la única entidad del país en impulsar convenios internacionales de donación de órganos a la par de países como España y Argentina.

Destacó que hablar de donación de órganos implica procurar vidas, a través de un trabajo en red, para promover y coordinar este acto.

 

             La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes