SSG exhorta a prevenir enfermedades en época de lluvias

Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un exhorto a la población a tomar las medidas en esta temporada de lluvias, para prevenir la aparición de padecimientos si no se cuenta con una adecuada higiene y alimentación.

Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG explicó que debido a los cambios bruscos de temperatura que se presentan por las precipitaciones, presentándose mañanas y noches frescas, acompañadas de días calurosos, las personas pueden estar expuestas a enfrentar los cambios de temperatura sin estar preparados con la ropa ni indumentaria necesaria para el clima, por lo que se puede derivar en Infecciones Respiratorias Agudas.

Este año en relación Infecciones Respiratorias Agudas en los 46 municipios existe un registro de 619 mil 159 casos.

Otro de los padecimientos que pueden derivarse en esta época del año, son las Infecciones Intestinales por otros organismos. Este año suman 93 mil 426 casos.

Sin embargo con tomar prevención en salud como lavar y cocer bien los alimentos, tomar agua hervida o clorada y evitar consumir comida en la calle, se disminuye la incidencia de estos padecimientos.

El secretario de salud agregó que con las lluvias, puede llegar a presentarse la contaminación de los alimentos con aguas residuales, esto es posible al presentarse una inundación.

Por lo que es de suma importancia que la población mantenga los alimentos y agua potable bien tapados, ya que al existir el contacto de aguas residuales con alimentos se puede repercutir en la salud, padeciendo hepatitis.

Aunque en Guanajuato se mantiene una constante vigilancia epidemiológica, la participación de la población es importante.

Ortiz Aldana agregó que la población para evitar la proliferación del mosco que funge como vector transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya, debe seguir las recomendaciones siguientes.

En caso de tener floreros y bebederos de animales, tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día.

Si tiene llantas que no sirvan, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.

Verificar el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Realizar las siguientes acciones básicas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.

Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

En todos los casos el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel, son de suma importancia para prevenir y minimizar riesgos a la salud pública.