Celaya, Gto., a 10 de julio de 2016.- Invita el Gobierno del Estado a los ganaderos a la actualización del registro y aretado de sus animales para cumplir con la reforma a la Ley Ganadera del Estado.
Ante ello implementó a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural el Programa “Aretado y Barrido de Ganado”, que busca ayudar a los ganaderos a cumplir a tiempo con la norma mexicana.
A dicho programa se le destinaron 14 millones de pesos, que benefician a los más de 50 mil ganaderos registrados en Guanajuato en las diferentes uniones ganaderas, así como a las 25 unidades de producción de bovinos registradas en el Padrón Ganadero Nacional.
Esta norma mexicana entrará en vigor el próximo 1 de diciembre del presente año, por lo que mediante brigadas de médicos veterinarios acreditados como aretadores oficiales la SDAyR, en coordinación con la Sagarpa, la Unión Ganadera del Estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, están trabajando en los municipios haciendo un barrido, es decir, sacando muestras de todos los bovinos y colocando el arete oficial SINIGA, para ayudarlos a cumplir con esta obligatoriedad y no tengan problemas en la fecha estipulada.
Con la actualización los ganaderos podrán movilizar el ganado, ya sea para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin.
Y con el sangrado de este ganado también se están haciendo muestreos para saber cuánta prevalencia de la enfermedad de brucelosis hay en el estado, a fin de conocer la situación de la enfermedad en Guanajuato y aplicar las medidas de control y erradicación necesarias.
Estas acciones que llevan en la entidad para ser considerado libre de enfermedad y le permita el acceso a mejores mercados para los productores.
Ante ello la SDAyR invita a todos los ganaderos a acercarse a sus oficias para ser orientados, ya que el costo de recuperación del aretado es de sólo 26 pesos.