Presenta el SSPE en la Conferencia Nacional de SSP el Modelo de Licenciatura Policial Nacional

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/524/2016

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Presenta el SSPE Alvar Cabeza de Vaca Appendini, ante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública el Modelo de Licenciatura Policial Nacional.

 

Mérida, Yuc., 8 de julio de 2016.- Durante la Segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, el  Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presentó el Modelo de Licenciatura Policial Nacional.

En su intervención, hizo referencia que en la XII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), se acordó impulsar la profesionalización policial a nivel nacional.

Señaló que en seguimiento a dicho acuerdo, durante los trabajos del año 2015, de la CNSPP, acordaron conformar una comisión de estudio para la implementación de un plan y programa homologado.

Por ello, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, propuso un Modelo de Licenciatura Policial Nacional que consta de la creación de un tronco común o programa básico, el cual consta de 28 materias impartidas durante cuatro semestres y el resto de las asignaturas que integren dicha formación profesional se designen, en cada estado o región, considerando sus necesidades o características específicas.

Planteo algunos de los requisitos de ingreso, entre los que destaca contar con la certificación de Control de Confianza.

Expuso, que el objetivo general de la Licenciatura Policial, es generar planes y/o programas de estudios homologados, que cuenten con elementos educativos suficientes y de calidad, para  que los miembros de las corporaciones de seguridad, desarrollen sus funciones, considerando las necesidades de cada Estado.

Destacó que para estos efectos, los programas teórico-prácticos, están basados en contenidos temáticos enfocados a las actividades realizadas en su intervención como policías, atendiendo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Dijo que los egresados de la Licenciatura Policial, saldrán con las capacidades para gestionar la seguridad pública a partir de las políticas, programas, modelos, estrategias y acciones institucionales encaminadas a la prevención y reacción ante el fenómeno criminal.

Así como actuar con apego a los principios jurídicos de la seguridad pública, a través de competencias legales que orientan su ejercicio profesional a la vigilancia y procuración de la normativa de esta función.

Otro de los atributos de los egresados será saber identificar factores criminológicos en contextos sociales determinados, para obtener información pertinente al diseño e implementación de estrategias de prevención, intervención y asistencia victimológica.

Además de investigar fenómenos inherentes a la seguridad pública utilizando metodologías, técnicas y herramientas que le permitan plantear propuestas integrales tendientes a generar condiciones de seguridad.

Subrayó que dicha propuesta, es un proyecto que deberá ser presentado por conducto de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ante la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en su momento sea esta la instancia, en el marco de su competencia, la que otorgue el rango de validez oficial.

Entradas recientes