San Miguel de Allende, sede del 4° Congreso Nacional de Patrimonio Mundial

[wzslider autoplay=”true”]-San Miguel de Allende cumple ocho años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Miguel de Allende, Gto.- En el marco del 8° aniversario de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del 5 al 8 de julio se realiza el 4° Congreso Nacional de Patrimonio Mundial en este municipio.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, fue el encargado de inaugurar este evento en representación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Máquez.

Asimismo, como parte de las actividades del congreso, se entregó la Medalla 7 de Julio al historiador Miguel León- Portilla y a la periodista Cristina Pacheco, por su importante labor en la preservación y conservación del patrimonio material, inmaterial y humano desde sus respectivos ámbitos de acción.

El programa incluye diversas conferencias, paneles y presentaciones editoriales, evento organizado por su director general Adolfo Rubio.

Entre las conferencias destaca la del embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel con el tema “Quito, primera ciudad de américa inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO”.

Otro temas son: “Los palenques productores de mezcal artesanal, identidad y pertenencia”, “El patrimonio de la humanidad de Querétaro”, “Dolores Hidalgo, pueblo mágico por excelencia”, “Puebla, patrimonio de la humanidad” y “El cronista como fedatario del haber histórico, arquitectónico y artístico”, entre otros.

La presentación editorial está a cargo del doctor Bernardo García Díaz con la publicación “Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en sotavento, identidad y pertinencia”.

En su mensaje el secretario de Educación, Eusebio Vega, dijo que el patrimonio mundial es un tema que inspira un sentimiento de identidad y pertenencia, y que al mismo tiempo fortalece los vínculos entre el pasado, presente y futuro.

Comento que hay que reconocer y valorar el patrimonio de la humanidad, con el fin de protegerlo, cuidarlo y rescatarlo.

“San Miguel de Allende es un buen ejemplo del patrimonio mundial, es sus plazas, en sus calles, iglesias, sus teatros, sus muros, cúpulas y torres, se materializa el paso del tiempo testimoniando con ello el transito de las generaciones que le dan vida y permanencia”, finalizó.

Entradas recientes