Incrementan alumnos riqueza cultural

[wzslider autoplay=”true”]-Concluye con éxito el proyecto artístico “Punto de Encuentro”

 

Xichú, Gto. 7 de julio de 2016.- Durante cuatro meses los estudiantes de 5° y 6° de la Escuela Primaria Benito Juárez del municipio de Xichú trabajaron en el proyecto artístico “Punto de Encuentro” en talleres de escultura, barro, vídeo y panadería, entre otros.

El objetivo fue involucrarlos en diversas actividades para generar amor y responsabilidad por su comunidad de origen, así como vínculos con otros habitantes.

Los pequeños aprendieron técnicas de grabación en vídeo, realizaron cortometrajes y documentales sobre mitos, cuentos y leyendas de Xichú, asimismo vivieron de primera mano los oficios de la alfarería y la panadería.

Rubén Ernesto Maldonado Barrera del Colectivo la Herencia Viva de Conocimientos, explicó que las actividades fueron enfocadas en adentrar a los niños y niñas en la riqueza cultural de su entorno.

“Se les dieron contenidos que relacionaban artistas importantes de la historia junto con artistas locales. Fue abrirles el campo del conocimiento para que cuando salgan de la primaria tengan las herramientas para enfrentarse al mundo. Cuando vinculas a un individuo con su entorno y le permites conocer otros ambientes, hace al arte parte de su vida de una forma más fácil”, destacó.

Por ejemplo, los pequeños también conocieron algunas novedades tecnológicas como fue una impresora en 3D, a través de la cual escanearon sus cuerpos y fueron impresos en miniatura.

En la ceremonia de clausura del proyecto “Punto de Encuentro”, se realizó una cápsula del tiempo en donde los estudiantes depositaron objetos representativos de su infancia como juguetes, cartas y fotografías que podrán ver hasta dentro de 10 años.

El cierre de las actividades fue presidido por el director general para la Pertinencia y Corresponsabilidad de la Educación de la SEG, Víctor Manuel Espinosa Miranda; por el delegado regional de Educación Noreste, Armando Rangel Hernández y por el alcalde de Xichú, Eloy Leal Reséndiz.