SSG reporta 82 mil 511 casos de infecciones intestinales en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 4 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de sus ocho jurisdicciones sanitarias implementa acciones de promoción a la salud para procurar la inocuidad alimentaria, informa Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia estatal.

Informó que en lo que va de este año 2016 de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) en los 46 municipios se tiene registro de 82 mil 511 infecciones intestinales por organismos, un ligero incremento de .5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria” y son causadas por microorganismos peligrosos o sustancias químicas tóxicas.

La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria, detalló el secretario de salud se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos.

Algunos de los microorganismos de transmisión alimentaria peligrosos más comunes son las bacterias como salmonella, shigella campylobacter parásitos como guardia y trichinella y virus como el que genera la hepatitis.

El secretario de salud recomienda procurar no manipular o preparar alimentos mientras esté enfermo y durante las 48 horas siguientes a la desaparición de los síntomas.

No obstante, si ello es inevitable, hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y con frecuencia durante su preparación. Cuando los síntomas sean graves, consulte a un médico inmediatamente en la unidad de salud más cercana.

 

Las recomendaciones para la población en general sal preparar alimentos son:

– Lávese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación.

– Lávese las manos después de ir al baño.

– Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.

– Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales

-Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos.

-Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos.

– Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes