COVEG impulsará vivienda en Purísima y San Pancho

PURISIMA, GTO., 03 de julio de 2016.

 

Firman convenio de colaboración

 

COVEG impulsará vivienda

en Purísima y San Pancho

 

■ Se instalará y capacitará al personal

sobre el Sistema Geográfico Municipal.

 

■ Permite conocer demanda y tipos de vivienda, así como

información catastral y de infraestructura social.

 

 

PURISIMA DEL RINCON, GTO. 03 de julio de 2016.- Con la finalidad de impulsar acciones de vivienda para las familias que menos tienen, en forma conjunta con Purísima y San Francisco del Rincón, la Comisión de Vivienda del Estado –COVEG- signó dos convenios de colaboración que permite la instalación y capacitación de un Sistema Geográfico Municipal.

 

Así lo externó Adrián Peña Miranda, titular de COVEG, tras la firma de los documentos que permiten al municipio de Purísima coordinar acciones de vivienda con apoyo del gobierno estatal y en forma adicional para San Francisco del Rincón, contar con un programa que además de proveer de información, contribuye en la realización de su Plan Municipal de Vivienda.

 

La firma de los convenios fue presidida por los alcaldes José Juventino López Ayala e Ysmael López García, así como parte de los integrantes de los dos Ayuntamientos, los titulares de los Institutos Municipales de Vivienda y por la directora jurídica de COVEG, Doria Cristina Escobar.

 

 

El convenio general establece las líneas de coordinación de acciones en programas como: Aplicación de recursos de subsidios federales, municipalización de fraccionamientos, ejecución de obra pública, desarrollo de fraccionamientos, agilización de trámites, asesoría jurídica y técnica, elaboración del Programa Municipal de Vivienda y operación del Sistema Estatal de Información.

 

Por lo que respecta al convenio específico, establece bases y mecanismos de colaboración para capacitar e intercambiar información estadística y geográfica, que tendrá como resultado generar un Sistema Geográfico Municipal vía web y fortalecer las bases de datos del Sistema Estatal de Información e Indicadores de Suelo y Vivienda –SEIISV- propiedad de COVEG.

 

Finalmente Adrián Peña, comentó que esta herramienta optimiza la aplicación del recurso y ordena el crecimiento de la ciudad. El sistema se puede utilizar para contrastar la edificación con aspectos catastrales e incrementar la recaudación de manera ordenada y sobre todo justa.

 

Este programa (software) es un sistema caro que en el mercado debe fluctuar cerca de los 12 ó 14 millones de pesos, pero lo aporta el gobierno del estado a través de COVEG completamente gratis como apoyo a los municipios.

 

Como estimación del personal técnico, se espera que en un mes pueda quedar totalmente instalado e iniciar la capacitación del personal del municipio que operará el sistema, con el compromiso que será de tiempo completo y una constante actualización para que rinda los frutos esperados. Con ello podrán montar las capas que necesite el municipio, como: drenajes, escuelas, tomas de agua, lámparas existentes, viviendas existentes, cuantas habitadas, cÓmo están construidas, sistemas de transportes, líneas y movilidad , entre otros.

 

Hasta el momento se tienen firmados los convenios con 6 municipios como: Romita, Cortazar, Dolores Hidalgo, Purísima, San Francisco del Rincón y Jaral del Progreso. Durante la presente semana se signarán los compromisos de colaboración con Apaseo el Alto y Coroneo. También están a punto de firma con Silao, Uriangato y Dr. Mora.

 

Entradas recientes