[wzslider]-Se cubren en su totalidad las incidencias que ocurren de manera cotidiana, como jubilaciones, fallecimientos, licencias, gravidez, etc.
-Continúan los exámenes del Concurso de Oposición, hasta el 10 de julio; los resultados serán dados a conocer el 6 de agosto
Suman 869 maestros más que cumplan con el perfil los que buscará contratar la SEG para el próximo ciclo 2016-2017, para la cobertura del servicio educativo en el estado de Guanajuato.
Los docentes están participando todavía en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, y los resultados serán publicados hasta el 6 de agosto en la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
Como se informó anteriormente, están en proceso los exámenes en fechas marcadas para los aspirantes (conforme al registro que tramitaron) los días 18 y 19, 25 y 26 de junio, 2, 3, 9 y 10 de julio.
Se está solicitando a la SEP realizar una segunda convocatoria para cubrir el 100% de las vacantes, por incidencias que se vayan presentando en el ciclo escolar. En la plantilla docente de escuelas públicas para educación básica, Guanajuato cuenta con cerca de 48 mil maestras y maestros, por lo cual se registran movimientos de manera constante.
La Secretaría de Educación de Guanajuato cumple con los principios y ordenamientos derivados de la Reforma Educativa, es decir, se otorgan las plazas al personal que resulta idóneo en el marco del Servicio Profesional Docente.
Se cubren en su totalidad las incidencias que ocurren de manera natural y cotidiana y obedecen a varias causas, entre ellas jubilaciones, fallecimientos, licencias, gravidez, etc.
Estas incidencias se monitorean y atienden, para lo cual se solicita que los directores y los responsables de centros de trabajo reporten inmediatamente a las Delegaciones Regionales que les corresponda, la ausencia de maestro motivada por dichas incidencias.
La convocatoria para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2016-2017, fue abierta para:
-Egresados de Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas o particulares con reconocimiento de validez oficial.
– Egresados de las Instituciones de Educación Superior del país, públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial.
El proceso de evaluación para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 20]6-2017, consta de tres etapas: La etapa uno y la etapa dos son parte del examen nacional; la etapa tres consiste en la aplicación de un examen complementario o adicional:
1.1 Etapa uno
Consiste en la aplicación del Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente. Consta de reactivos que evalúan el nivel de dominio sobre los contenidos y los enfoques de enseñanza que son propios del nivel o disciplina; además, de las capacidades y habilidades para la resolución de problemas didácticos.
Los reactivos son de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta.
1.2 Etapa dos
Consiste en la aplicación del Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. Consta de reactivos que evalúan las habilidades intelectuales del docente, que implican capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio de la profesión docente, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.
Los reactivos son de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta donde sólo una es la correcta.
1.3 Etapa tres
Consiste en la aplicación de un examen de aspectos adicionales o complementarios para aquellos sustentantes que aspiran a ingresar a la Educación Básica en: Preescolar Indígena; Primaria Indígena; Asignatura Estatal, Artes y Tecnologías en Educación Secundaria. El examen será con cuatro opciones de respuesta, donde sólo una es la correcta. Para el caso específico del dominio de la lengua indígena, se aplicará la rúbrica de evaluación del dominio de la Lengua.