SSG convoca a Reunión Regional de Municipios por la Salud en Irapuato

rapuato, Gto. 30 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por conducto de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato convocó a alcaldes y representantes de los seis municipios que integran esta demarcación en la Segunda Reunión Regional de Municipios por la Salud.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Carlos Rodríguez Araiza en representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que esta reunión se dio en seguimiento a los acuerdos establecidos por la Red Estatal de Municipios Saludables en el cual esta vez se abarcan tres aspectos prioritarios como embarazos en adolescentes, mortalidad materna y prevención del suicidio.

Como anfitrión el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, el jefe jurisdiccional pidió apoyo de los municipios de la zona a seguir trabajando en la reducción de estas tres variantes.

Actualmente entre Abasolo, Cueramaro, Pénjamo, Huanímaro y Pueblo Nuevo e Irapuato existen 4 mil 633 embarazos en control de los cuales 516 se consideran de alto riesgo.

De los 4 mil 633 embarazos, 1 mil 422 son de adolescentes es decir en menores de 19 años de edad.

Para alcanzar las metas del Desarrollo del Milenio establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México se estableció no rebasar los 429 muertes materas al año, y en Guanajuato de acuerdo a su población no rebasar las 30 muertes al año.

La causas de mortalidad materna explicó el jefe jurisdiccional siguen siendo hemorragia obstétrica, pre eclampsia y eclampsia, sepsis, insuficiencia venosa de miembros inferiores, y cardiopatías.

Rodríguez Araiza exhortó a los municipios a sumarse en la difusión y acciones encaminadas a la reducción de la mortalidad materna como promover las consultas pre-concepcionales en la población, impulsar en todas las dependencias pertenecientes al municipio el control prenatal oportuno a través de comités de acción ciudadana y promotores del DIF e Instituto Nacional de la Mujer.

Enfatizar en los Comités de Salud la importancia de promover y otorgar orientaciones y consejerías en los adolescentes para disminuir los embarazos en este rubro de edad y la vigilancia de la emisión de permisos de construcción para las clínicas y hospitales de nueva creación en donde se dará atención obstétrica.

El programa de prevención y atención a la conducta suicida busca contribuir en la disminución de la incidencia y la frecuencia del acto suicida en el Estado de Guanajuato a través de distintos niveles de acción.

Rodríguez Araiza enfatizó que del 2014 al 2015 hubo un incremento de suicidio del 12 por ciento que este año ha ido a la baja.

Mediante el trabajo de prevención que consiste en reforzamiento de las Redes municipales, difusión masiva de signos de alarma, talleres de educación en salud mental.

Además de hace el tamizaje y valoración de riesgo suicida., visitas domiciliadas, tratamiento individual, postvención.

Sin dejar al lado la capacitación y sensibilización de mmédicos generales, docentes, medios de comunicación, primeros respondientes, sobrevivientes, trabajadores, consejeros, personal de atención primaria y cárceles.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes