Fortalece IEE Programa Estatal de Verificación Vehicular

  • Se actualiza Programa Estatal de Verificación en Guanajuato con prueba dinámica y ampliación de medición a 5 gases. 
  • Se obtendrá información en tiempo real de Centros de Verificación, lo que reduce actos de irregularidad. 

León, Gto., 29 de Junio del 2016.- Este primero de Julio en Guanajuato entra en vigor el Programa Estatal de Verificación Vehicular con prueba dinámica la cual mide 5 gases y tiene un mayor control en la información de los centros de verificación, lo que reduce y cierra la puerta a posibles actos de corrupción.

En una visita a medios de comunicación al centro de verificación LEN-072 para que conozcan la prueba dinámica, el director de Gestión de la Calidad del Aire del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia indicó que “son 25 centros de verificación vehicular en 7 municipios que inician este primero de julio con la prueba dinámica, la cual de acuerdo a la norma federal (NOM-047-2014) en todo el país, corresponde a la actualización de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental que a su vez han incorporado niveles máximos permisibles de concentración de contaminantes mucho más estrictos para la protección de la salud de la población.

La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población. La prueba es mucho más estricta, sin embargo todo vehículos de cualquier año modelo puede realizarla”.

En León inician operaciones 12 centros de verificación con 14 líneas para prueba dinámica y se espera que para el cierre del año se llegue a los 31 centros para que la población pueda realizar su trámite ambiental.

A nivel Estatal  al cierre del 2016 se tiene proyectado contar con 96 centros de verificación con prueba dinámica la cual a partir de este primero de julio tendrá un costo de 235 pesos uno de los más bajos a nivel nacional, ya que con la actualización de esta norma, Guanajuato fija un precio por debajo de estados como Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal que oscilan entre los 250 hasta los 350 pesos.

Luis Demetrio Pérez Cuéllar, propietario del Centro de Verificación en León LEN-072 precisó que “el usuario debe de entender que un carro que reprueba es porque tiene algún problema en su funcionamiento, si no realiza las correcciones en un futuro será más costoso tanto en reparación como en el impacto al medio ambiente.

Nosotros como centros de verificación esperamos dar una mejor imagen y contribuir a tener una mejor calidad de aire, ya que esta prueba lo que hace es simular como si el vehículo estuviera en movimiento y se le aplica una carga lo que la vuelve más precisa en las emisiones que emite”.

Por su parte en funcionario estatal indicó que el Programa Estatal de Verificación Vehicular cuenta con un Centro de Control en el cual el Instituto de Ecología del Estado contará con información en tiempo real de los trámites de verificación de los centros lo que se reducen los espacios de corrupción.

“Gradualmente todos los centros de verificación contarán con cámaras de video que tendremos acceso, lo que nos permitirá corroborar con los datos en tiempo real, la información de los vehículos verificación y cerramos la puerta a cualquier acto de irregularidad.

Sabemos que esta es una etapa de transición donde sabemos habrá un tiempo de ajuste por lo que podemos a disposición de la ciudadanía a partir del 30 de junio en la página web ecologia.guanajuato.gob.mx para la ubicación de los centros” finalizó Ávila Plascencia.

ENFASIS

  • Este primero de Julio inician en Guanajuato 25 centros de verificación con prueba dinámica en 7 municipios: Celaya, Cortazár, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán.
  • La prueba dinámica realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población. La prueba es mucho más estricta, sin embargo todo vehículos de cualquier año modelo puede realizarla.
  • El costo de la verificación vehicular en Guanajuato a partir del 1 julio es de $235 pesos.
  • Beneficios de la actualización del Programa Estatal de Verificación Vehicular:
  1. Mejores instalaciones, más amplias y con perspectiva de atención al cliente, equidad de género e inclusión de personas discapacitadas.
  2. Personal uniformado.
  3. Se da monitoreo y control permanente de la información generada por los Centros de Verificación.
  4. Se limita o reduce espacios de corrupción al transparentar el desempeño de los CVV
  5. Centraliza base de datos para la estadística.
Entradas recientes