SSG se suma al XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

Guanajuato, Gto. 24 de junio  de 2016.- La Secretaría  de Salud de Guanajuato, (SSG) se suma al XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico  recibiendo  a dos estudiantes nacionales  con el fin de que realicen investigaciones en el área clínica, informa el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

La SSG formará  parte Programa Delfín, el cual se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos; particularmente para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Ortiz Aldana subrayó que la SSG apuesta por la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación.

Por una lado Luz Estela Salinas Casas alumna de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, del octavo semestre fue aceptada para realizar la estancia de investigación durante el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en la línea de investigación Calidad y gestión hospitalaria, con el proyecto titulado “Evaluación del impacto en los trámites administrativos para ingresar a consulta de segundo nivel en el Hospital General L”.

A la par  Aida Patricia Granillo Miranda, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Nutrición Humana Universidad Estatal de Sonora, realizará  una estancia de investigación en la línea de investigación Evaluación e impacto en programas comunitarios (Oral, Sistemático, Ambiental) del programa Delfín, con el proyecto titulado “Evaluación mediante el registro de figuras observadas en población abierta que hace actividad física en el Estado de Guanajuato”.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es un programa académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior, para realizar una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país y del extranjero y que culmina con la exposición del trabajo realizado en el Congreso del Verano.

Los objetivos del Verano son:

  • Despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.
  • Contribuir en su desarrollo personal, académico y cultural.
  • Fortalecer la cultura científica de nuestros estados, regiones y país.
  • Que pretende lograr con los estudiantes y su participación en el verano:
  • Mayor experiencia al aplicar y recibir directamente conocimientos y habilidades para la investigación y desarrollo tecnológico.
  • Relaciones personales e institucionales que en el futuro fortalecen las oportunidades de formación y trabajo.
  • Identificar vocaciones científicas y tecnológicas.
  • Fortalecer los valores de vida reflejados en el desarrollo personal.
  • Fortalecer su autoestima.
  • Influir en la decisión de integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Dichas  estancias contribuye en la formación de personas con mejor calidad humana así como la formación de mejores profesionistas que garantizan  un mejor servicio.