Pactan Desarrollar Programas Educativos para la Comunidad Estudiantil: COFOCE – UNIVA

Pactan establecer estrategias en común para desarrollar programas educativos especializados hacia la comunidad estudiantil y empresarial en temas de internacionalización de las MiPyMES del Estado de Guanajuato mediante acuerdo de colaboración COFOCE y UNIVA Campus León.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE señaló durante la firma de convenio que con el pacto surgirán proyectos y acciones que beneficiarán el desarrollo y competitividad de las empresas con la participación activa de la comunidad estudiantil de la UNIVA Campus León.

Los principales objetivos entre ambas instituciones son a efecto de:

  • Apoyar la especialización en comercio internacional de los alumnos de la UNIVA mediante talleres y seminarios desarrollados por el organismo.
  • Promover el desarrollo de proyectos de exportación con base tecnológica y de innovación para las MiPyMES exportadoras de Guanajuato por los mismos universitarios.
  • Integrar a alumnos de las diferentes carreras de la institución en el Programa “Líderes Globales” para el fomento de las habilidades prácticas en comercio exterior de las empresas.

Como antecedente del trabajo entre ambas instancias, en “Líderes Globales 2016” alumnos de la UNIVA son miembros de los equipos multidisciplinarios quien trabajan en el proceso de 15 proyectos de exportación de MiPyMES guanajuatenses para el 2017.

Es importante mencionar que, COFOCE y UNIVA Campus León tienen una relación desde 1999 (17 años), cuando se implementaron proyectos en conjunto como el Congreso de Comercio Exterior denominado “Alianzas sin Fronteras” y en el 2001, se integró a la institución educativa para colaborar de manera conjunta en el impulso de programas con el propósito de fomentar la cultura de comercio exterior.

Como resultado del trabajo coordinado, se brindaron capacitaciones como la “Especialización en Logística Internacional” además de los congresos interuniversitarios, con los que permitió que los jóvenes universitarios mejoren sus conocimientos en materia del comercio exterior.

Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega, director general de UNIVA Campus León comunicó que COFOCE representa una oportunidad para intercambiar ideas  sobre las nuevas tendencias del comercio internacional e identificar negocios potenciales en diversos sectores.

Con muestra de la firma de convenio, se da el ejemplo que dependencias públicas, los sectores privados y académico, se puede trabajar en conjunto para impulsar a las empresas guanajuatenses que desean llevar sus bienes y servicios al exterior.