Guanajuato líder nacional en captación de sangre

Guanajuato, Gto. 14 de junio del 2016.- Guanajuato se posiciona en primer lugar nacional en captación de sangre por medio de una Red de 17 puestos de sangrado.

No existe ningún estado que realiza las campañas y promociones como en Guanajuato se realizan.

Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario con el lema “La Sangre nos conecta a todos”, la Secretaría de Salud (SSG) hizo un reconocimiento a instituciones y donadores voluntarios que por medio de su personal han donado sangre, sin tener un paciente que la requiera.

Este trabajo ha sido posible por medio del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), a través del  Programa de Donación Voluntaria PROVO.

En el evento participaron José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para la Discapacidad y el Director del CEMT, Gerardo Torres Salgado.

La Licenciada Gabriela Razo Alejandre, en representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana agradeció y reconoció a los donadores voluntarios por reposición.

“La solidaridad que los caracteriza como una comunidad participativa y voluntaria, compartamos vida donemos sangre”.

La campaña permanente de donación de sangre ha beneficiado en un año hasta 3 mil 235 con algún componente sanguíneo, informó José Miguel López Zepeda Coordinador Estatal de la Promoción a la donación Voluntaria.

Gerardo Torres Salgado, Director del CEMT informó que se incrementó el número de donadores de 28 mil 910 donadores que se registraron en el 2013 a 40 mil 861 en 2015.

En general en tres años a la fecha hay un incremento de 7 mil unidades más captadas y de cada unidad se pueden obtener plasmas, glóbulos rojos y plaquetas.

Con estas unidades generadas se garantiza el abasto de sangre y sus componentes para emergencias como los sangrados obstétricos que son los que más llegan a requerir productos sanguíneos.

“El servicios se está dando, León debido a la aglomeración de centros de alta especialidad hasta nivel básico de atención medica es el que más requiere sangre, aquí hacemos cirugías muy complejas que en otros lugares no se realizan”, explicó.

La sangre se ocupa en pacientes con leucemias, accidentes y cirugías  de tipo cardiotorácicas.

Hasta en un paciente se pueden ocupar hasta 20 donadores de sangre diarios en una hemorragia o veinte donadores en un mes durante el proceso de hospitalización.

Por medio del CEMT se procesa, almacena, distribuye y aplicar la sangre y sus componentes, para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense.

Además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible aumentando la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Desempeña también  un papel fundamental en la atención materna infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.