SSG dispone de 6 hospitales con capacidad de seguir funcionando en caso de desastre

Guanajuato, Gto. 13 de junio del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de seis hospitales calificados en categoría “A” y que continuarían funcionando en situaciones de desastres.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud detalló  que se avaluaron por la Federación 7 hospitales, de los cuales 6 se posicionaron en categoría “A” y uno más en “B”.

En la “A” se ubicaron el Hospital General de Celaya, San Luis de la Paz, Pediátrico de León, General de Acámbaro, Materno de Celaya y General de Salvatierra.

Además el Hospital General de Irapuato se ubica en una categoría “B”, es decir que puede permanecer en pie en caso de desastre pero su equipo y servicios críticos estarían en algún riesgo.

Con esta cobertura de atención, la Secretaría de Salud garantiza una atención oportuna a la población de los 46 municipios ante un desastre.

En Guanajuato se sigue la estrategia de Hospital Seguro para fortalecer la capacidad de respuesta de la infraestructura hospitalaria ante un evento que genere un saldo masivo de víctimas o pueden producir daños a las unidades hospitalarias.

Es una estrategia Nacional de Protección Civil que tiene el objeto v de garantizar la seguridad de sus ocupantes, su infraestructura y la continuidad de su operación.

Dicha estrategia se fortaleció a raíz de la tragedia que envolvió el Hospital Materno de Cuajimalpa en el Estado de México.

Una de las actividades primordiales del programa es realizar evaluaciones hospitalarias cuyos resultados permiten a los establecimientos para la atención médica, obtener su clasificación en dos aspectos: capacidad de respuesta e índice de seguridad hospitalaria.

La capacidad de respuesta se refiere a la posibilidad del hospital para responder de forma organizada, oportuna y eficiente, a la necesidad de atención de un evento que produzca un saldo masivo de víctimas y el índice de seguridad hospitalaria se refiere a la probabilidad de que un establecimiento para la atención médica continúe funcionando después de este evento.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes