Promueven participación de jóvenes con proyectos para cuidar el agua.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Promueven participación de jóvenes con proyectos para cuidar el agua.

 

  • Publica CEA convocatoria “Espacio Acuoso 2016”.

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de impulsar la creatividad e innovación de los jóvenes entorno al vital líquido, la Comisión Estatal del Agua promueve el foro Espacio Acuoso 2016.

Este foro está dirigido a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, el cual se estará llevando a cabo dentro del marco de la 22° Expo Agua “Cambio cultural, uso racional”, a celebrarse del 5 de Septiembre al 9 de Septiembre del presente en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Guanajuato.

La convocatoria sobre este foro estudiantil, ya se encuentra publicada en la página de la Expo Agua 2016 http://expoagua.guanajuato.gob.mx/pdf/convocatoria.pdf), en ella los estudiantes pueden consultar las bases, inscribirse y presentar sus proyectos para participar en Espacio Acuoso 2016.

Los ejes temáticos son:

  • Disponibilidad, distribución, optimización, tecnología y acciones necesarias para el manejo del agua.
  • Mecanismos socio-económicos, financieros y democráticos para el manejo del agua.
  • Reflexión y propuestas sobre la cultura del agua en la sociedad.

Cabe mencionar que el Comité Académico Organizador, el cual está formado por la Comisión Estatal del Agua, Instituciones Educativas como la Universidad Quetzalcóatl, Escuela Preparatoria del Rincón, Universidad de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Roque Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, entre otras, serán los encargados de revisar, evaluar los trabajos participantes, así como dar a conocer los proyectos ganadores.

Así mismo, es importante mencionar que actualmente este Comité le da un seguimiento a trabajos ganadores de ediciones anteriores de Espacio Acuoso, entre ellos el proyecto 2014 denominado “Un mundo con poca agua”, del Instituto Tecnológico de Roque, Extensión Apaseo el Alto, el cual se enfoca a fomentar la utilización de cactáceas en las áreas verdes como estrategia de cuidado del agua.

De los trabajos ganadores del año 2015, destaca el del Instituto Tecnológico de Celaya, denominado “Remoción de grasas y aceites mediante arcillas”, el cual se le ha otorgado una beca para su desarrollo y actualmente se ha identificado como potencial para registro de patente.

Con ello la CEA ha financiado un total de 17 proyectos de 10 instituciones en los períodos 2013 a 2015, con lo que se consolida el involucramiento activo de las instituciones de educación superior del Estado de Guanajuato en el desarrollo y transferencia de tecnologías para eficientar el uso del agua.

De esta manera el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua fomenta la participación estudiantil al impulsar la innovación de proyectos sustentables acerca del cuidado y uso eficiente del vital líquido.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Entradas recientes