DIF Estatal: Lanza Convocatorias por una Alimentación: Sana, Variada y Suficiente.

Guanajuato; Gto.- 09 Junio de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, encabezado por su Presidenta la Sra. Maru Carreño de Márquez, realizó la Presentación Oficial de las Convocatorias por una Alimentación: Sana, Variada y Suficiente 2016, conformadas por: 4to. Concurso de  “Elaboración de Platillo Saludable, “Creación de Material Didáctico para la Orientación Alimentaria” y al 2do Concurso “Intervenciones educativas en alimentación y nutrición”, esto previo al Día Mundial de la Alimentación.

“Hoy con este lanzamiento de Convocatorias 2016 buscamos que cada día vaya creciendo más la cultura de esta alimentación Sana Variada y Suficiente. Lo que pretendemos no va dirigido solamente a un público sino a toda la población porque queremos generar conciencia de lo que comemos todos.

Para nosotros es muy importante y queremos que este mensaje del lanzamiento de las convocatorias 2016, hoy esté en todos los rincones del Estado, que se sepa que  hay este concurso,  que es una compilación de historias. Cuando cocinamos es para dar, es generosidad es un gran valor, este conjunto de experiencias lo queremos ir guardando para generar un libro, para que haya una memoria y las recetas de la mamá de la Sra. Florina ganadora del concurso 2015 quede plasmada, porque queremos establecer un estilo de vida saludable”, señaló la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal Guanajuato.

La finalidad del lanzamiento de estas convocatorias es fomentar la participación de los beneficiarios en los 46 municipios y realzar su contribución en el Programa de Apoyo Alimentario, se pretende que cada municipio contribuya con 2 a 5 recetas en el Concurso de Elaboración de Platillo saludable.

La elección de los platillos ganadores se efectuará dentro del concurso regional, donde resultarán 46 recetas del Estado de Guanajuato, una por cada municipio. Las recetas formarán parte de la muestra gastronómica que se realizará en el Día mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, además de este grupo se elegirán a las recetas semifinalistas y ganadoras del Concurso 2016.

Los platillos concursantes promoverán la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de la localidad en el platillo, esto con el objetivo incentivar a los beneficiarios a incluir este tipo de alimentos y fomentar la alimentación sana, variada y suficiente a un bajo costo y de fácil acceso.

Las convocatorias 2016 también impulsan la participación de la comunidad estudiantil por ello se convoca a participar en Intervenciones Educativas en Nutrición y Alimentación, mediante el favorecimiento en el proceso de enseñanza, aprendizaje a través de intervenciones educativas integrales y efectivas en temas de nutrición y alimentación, diseñadas para promover estilos de vida saludable en la población y fomentar una alimentación sana, variada y suficiente.

La Creación de Materiales Didácticos convoca a los interesados a diseñar material didáctico, innovador, que facilite la generación de conocimientos en materia de Orientación Alimentaria, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje en temas de nutrición para los beneficiarios del Programa Alimentario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fomentando una alimentación sana, variada y suficiente.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (SDIFEG) es un organismo público que asiste y ofrece servicios y asistencia social a personas, familias y comunidades que están en riesgo, que son vulnerables o que están en desventaja del resto de la población; a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria (DAA) tiene como objetivo proporcionar apoyo alimentario con calidad nutricia e inocuidad y acciones de orientación alimentaria que contribuyan a promover la adopción de una alimentación correcta en los individuos, familias y comunidades que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en nuestro estado.

Con motivo de profundizar y profesionalizar la asistencia social en el Estado de Guanajuato, se realizan diferentes acciones coordinadas entre Gobierno Estatal, Sociedad, Instituciones de Educación y Profesionales de diferentes áreas, dando así cumplimiento a la Ley General de Salud , en la que en su fracción XIII del artículo 7º y fracciones IX, X del artículo 27, se enuncia la promoción e impulso a programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, así como la promoción de un estilo de vida saludable; la asistencia social a los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas.

Para contribuir en el cumplimiento del objetivo de la DAA y la Ley General de Salud, la Dirección de Asistencia Alimentaria desde el año 2013 convocó a la comunidad estudiantil, a los beneficiarios del programa alimentario, profesionistas así como el público en general a participar en los Concurso anual “Elaboración de Platillo Saludable, “Creación de Material Didáctico para la Orientación Alimentaria”, en el 2014 se sumó el  Concurso “Intervenciones educativas con uso de material didáctico”.

En el evento estuvieron presentes:

La Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel Director General DIF Estatal Guanajuato, José Luis Medina Cardona Director de Asistencia Alimentaria DIF Estatal Guanajuato, así como las Presidentas de los DIF Municipales de Acámbaro, Carmen Valdez García, Manuel Doblado, Blanca Ivette Preciado Pérez, Celaya, María Dolores Ibarra, Coroneo, Elena Garfias Vega, Irapuato, Isabel Ortíz García, Jerécuaro, Josefina Sánchez García, Ocampo, María del Socorro Rodríguez Hernández, Romita, Mtra. Virginia González Aguirre, Salamanca, Ana Luisa Aguinaco de Arredondo, Salvatierra, Ivonne Martínez Rodríguez, San Felipe, Juana Tovar de Gutiérrez, San José Iturbide, Norma Álvarez Montes, San Luis de la Paz, Cristina Rangel Castillo, Silao, Gloria María Trejo Caudillo, Victoria Arq. Norma Laura Aldape Chaire, así como representantes de los 46 DIF Municipales. Además de los ganadores de las convocatorias 2015, así como los integrantes del comité técnico evaluador de las convocatorias.

ÉNFASIS

Participantes Año 2015

Platillo Saludable: 89

Creación de Material Didáctico: 51

Comité Técnico Evaluador

NOMBRE INSTITUCIÓN
CP. LUIS ARTURO PEÑA PÉREZ DIF ESTATAL
LN. EVELIA APOLINAR JIMÉNEZ HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DEL BAJÍO
LNCA. FÁTIMA DURÁN ARANDA ICON UNIVERSITY
DR. RAFAEL LEYVA JIMÉNEZ INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DR. EFRAÍN NAVARRO OLIVOS SECRETARÍA DE SALUD DEL EDO DE GUANJUATO
MNC. MARTHA PÉREZ ANGUIANO UNIVA LEÓN
LN. JAZMÍN ADRIANA TORRES MONTOYA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DRA DANIELA MÚNOZ LÓPEZ UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DR. TONATIUH GARCÍA CAMPOS UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DR. FREDI E. CORREA ROMERO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
LN. JULIO ENRIQUE RUIZ ESCARPITIA UNIVERSIDAD HUMANI MUNDIAL
CHEF LUIS DELGADO TOVAR UNIVERSIDAD HUMANI MUNDIAL
LNCA MÓNICA MINUTTI SÁNCHEZ ALCOCER UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN
LN SUSANA ESCALANTE GUERRERO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
(DEPARTAMENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS)
LN ALFREDO GRANADOS TORRES DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD (COORDINACIÓN ESTATAL DE NUTRICIÓN HOSPITALARIA)
CHEF JACOBO DUARTE ROJAS CHEF EJECUTIVO  (CHEF ICON UNIVERSITY)

00000

Entradas recientes