Guanajuato, Gto., 07 de junio de 2016.
Foro de Vivienda en Concreto 2016 CDMX
Propone Guanajuato crear
bolsa y organismo para familias no afiliadas.
■ En México el 75 por ciento de las familias no puede acceder a una vivienda.
■ En nuestro país existen 6.7 millones de familias no afiliadas
que requieren vivienda, Fonhapo sólo puede atender 120 mil al año.
Ciudad de México, 07 de junio de 2016.- En el marco del Foro de Vivienda en Concreto 2016, realizado en el World Trade Center de ésta ciudad, Adrián Peña Miranda, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, propuso crear una bolsa con aportaciones económicas de las entidades y la federación, así como un organismo que atienda a las más de 6.7 millones de familias rezagadas no afiliadas del país.
Peña Miranda, comentó que este tema se ha dialogado con las autoridades federales y los organismos estatales de vivienda a nivel nacional. Se crearía una bolsa con recursos estatales y federales, pero que sea administrada por los Estados.
Se ha platicado sobre la creación de un organismo que atienda la problemática de las familias no afiliadas a nivel nacional, que son aquellas que carecen de apoyos institucionales y que no son sujetas de crédito de la banca comercial, por estar o ser de la economía informal.
Dijo, que es necesario platicar con los diputados, las autoridades hacendarias y ver presupuestalmente la generación de ese recurso, mismo que debe ser destinado justamente a la atención de esas familias en rezago.
En el panel donde se atendió el tema, Lirio Rivera, directora de ingresos de Fonhapo mencionó que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares es quien destina recursos para las familias no afiliadas, pero no tiene la capacidad para ello.
También comentó, que en nuestro país existen 6.7 millones de familias no afiliadas que demandan una vivienda. Estos datos, -dijo-, son de la Sociedad Hipotecaria Federal y son acordes al CONEVAL y la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares.
“Fonhapo no tiene la capacidad para atender esa demanda de viviendas de las familias no afiliadas, ya que el presupuesto solo alcanza para atender entre 110 y 120 mil acciones de vivienda al año. Por lo que realmente nunca acabaríamos”.
Lirio Rivera, aseveró que la estrategia de Fonhapo es lograr que los recursos confluyan de más lados, no sólo el subsidio federal, sino local y la participación de los mismos beneficiarios en la solución habitacional. Es decir que la misma gente beneficiada ponga algo para su casa.
Por su parte la maestra Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo que al inicio el 98 por ciento de los créditos para vivienda se destinaban a los derechohabientes del Infonavit, pero que ahora el abanico de oportunidades se ha abierto para otros segmentos como: Mujeres jefas de familia, fuerzas armadas, adultos mayores y autoproducción.
También se mencionó que en nuestro país el 75 por ciento de las familias no tiene acceso a un crédito de vivienda, el resto está en los esquemas tradicionales Infonavit.
En el Tema de Vivienda Vertical.
Se dijo, que en la verticalidad de la vivienda es importante considerar nuevos esquemas de inclusión de suelo social y rescatar los predios dentro de la ciudad, así como cultura. Para Fonhapo, la verticalidad es un tema de oferta de vivienda y sustentabilidad, así como promover esquemas de renta de vivienda.
El 10 por ciento de los créditos otorgados por Fovissste es vivienda vertical. Así mismo, consideraron que la verticalidad es importante, siempre y cuando se considere la cercanía con los centros de trabajo.