Se llevó a cabo por primera vez en Guanajuato el 1er Hackaton contra la pobreza.

  • Jóvenes guanajuatenses tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única llena de diversión, aprendizaje y retos, además de la satisfacción de contribuir en una labor social.

 

  • Este tipo de eventos revoluciona la forma de innovar y aprender.

 

 

San Cristobal, Guanajuato 3 de junio de 2016.-

 

Se llevó a cabo por primera vez en nuestro estado el Hackaton 2016 en el Centro Fox, donde se reunieron estudiantes, profesionistas, emprendedores, geeks, adictos a la tecnología, usuarios de redes sociales para proponer ideas y soluciones creativas e innovadoras a diferentes problemáticas sociales. Las soluciones van desde aplicaciones móviles, hasta desarrollar hardware o generar un emprendimiento, con una herramienta específica.

 

El evento, apoyado por Gobierno del Estado, estuvo organizado por Centro Fox y Campus Party que es una organización internacional que desde 2009 convoca a la comunidad tecnológica y de emprendimiento más grande del mundo para reunir talentos de diferentes perfiles en una plataforma de innovación, creatividad, ciencia, emprendimiento y entretenimiento.

 

Algunos campos de acción de los participantes fueron: ingenierías, arte y diseño, desarrollo y programación de software, tecnologías de la información, administración y negocios.

 

La dinámica del evento fue que en menos de 36 horas, los participantes, mediante equipos multidisciplinarios (2 a 5 integrantes) pusieron a prueba sus destrezas, conocimientos y entusiasmo para proponer y desarrollar una solución tecnológica (una aplicación, un emprendimiento, un software o un hardware) para combatir la pobreza. Para desarrollar su idea contaron con el apoyo de mentores expertos de diferentes empresas y se proveerá de espacios de trabajo y la infraestructura, tecnología, dispositivos y tutoriales necesarios.

 

Mediante un jurado integrado por varios expertos, se evaluaron los desarrollos tomando en cuenta varios criterios, y se eligieron a los ganadores que ofrecieron una solución a la problemática planteada con una funcionalidad y viabilidad técnica además de contar con un modelo de negocio.

 

Se premió en efectivo a los 3 mejores desarrollos (individuales o en equipo):

1er Lugar – $ 140 mil pesos 2do Lugar – $ 80 mil pesos 3er Lugar – $ 40 mil pesos

Además, se otorgarán cerca de 500 becas completas para participar en la Séptima edición del Campus Party México, donde tendrán la oportunidad de ganar el premio nacional de $ 1 millón de pesos.

 

Como participante del Hackatón los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única llena de diversión, aprendizaje y retos, además de la satisfacción de contribuir en una labor social.

 

Además los participantes establecieron contactos y conocer otras personas, trabajar en equipo, aprender metodologías para desarrollar y crear una empresa, obtuvieron conocimientos invaluables gracias a la experiencia de reconocidos expertos y establecieron vínculos laborales con las empresas participantes y con la asociación SUM (StartUp México), que se encarga de apoyar e impulsar proyectos emprendedores.