León,Guanajuato.
Sábado 3 de Junio de 2016
*“Yo sé que puedo con los 4 sentidos que tengo”, asegura estudiante.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a un total de 177 personas con discapacidad auditiva, que se encuentran insertos en los casi 800 guanajuatenses vinculados al programa de Servicios Educativos a Grupos Vulnerables.
El objetivo de INAEBA es brindar oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, considerados como grupos vulnerables y para los que el instituto cuenta con 39 maestros distribuidos en los municipios del Estado para enseñarles a leer, escribir, y los conocimientos de primaria y de secundaria.
A partir del 1 de marzo inició este programa por medio de círculos de estudios y en el que Gloria Aguilera Alvarado de 29 años, casada y poseedora de una sordera profunda (no escucha nada), no se pierde, a menos que uno de sus dos pequeños hijos se encuentre enfermo.
“Yo siempre vengo, es importante para mi terminar la secundaria, ahorita voy en segundo (…) y quiero seguirme preparando porque me gustaría ser maestra de niños con discapacidad auditiva, sería hermoso”, relató.
Asegura que no quiere ser de los discapacitados a los que siempre les dicen “pobrecito, tiene discapacidad, porque entonces se dan por vencidos”.
Por su parte, el asesor educativo Jorge García, quien tampoco escucha nada, asegura que a diferencia de personas que son oyentes y que aprenden lenguaje de señas, no siempre saben la expresión corporal que debe acompañar a las manos para que sea más fácil la comprensión de lo que se está comunicando.
“Yo les explico con lenguaje de señas y lenguaje corporal. Ellos son muy visuales, así que hay que expresarnos bien para que ellos lo entiendan fácilmente”.
http://www.inaeba.guanajuato.gob.mx/
01 800 746 23 22
01 800 832 31 63