Vence plazo para el pago de utilidades

  • Este 31 de de mayo vence el plazo para que las personas morales (empresas) cumplan con el reparto de utilidades a sus trabajadores.

 

  • Los trabajadores que no las reciban podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 31 de mayo de 2016.- Hoy vence el plazo para que las personas morales (empresas) cumplan con el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores.

Quienes trabajan para alguna persona física, aún tienen plazo para recibir dicho pago durante el mes de junio.

La Ley Federal del Trabajo señala que el pago de utilidades es un derecho que les corresponde a todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en el 2015 en una empresa, sociedad mercantil o con una persona física, sin importar si fueron contratados de planta, por obra o tiempo determinado.

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría General del Trabajo, podrá recibir a partir de mañana 1 de junio, a los trabajadores que no hayan recibido dicho pago, para asesorarlos y comenzar con su trámite.

La Secretaría de Gobierno, informó que Guanajuato destaca por ser un estado donde los patrones cumplen con sus obligaciones y que durante 2015 solamente se presentaron más de 300 personas a solicitar asesorías y ninguna queja por incumplimiento.

Las empresas que incumplan con este derecho de los trabajadores, pueden ser acreedores a multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos, además del pago que le corresponde al trabajador.

La Ley Federal del trabajo señala que las organizaciones tienen la obligación de distribuir el 10 por ciento de las utilidades a sus colaboradores; un 5 por ciento de acuerdo a los días trabajados y otro 5 por ciento de acuerdo el salario que perciban.

Las personas que no reciban en tiempo y forma el pago de sus utilidades o bien que tengan dudas sobre esta prestación de Ley, pueden acudir a cualquiera de las cinco oficinas con que cuenta la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato, o a través de la lada gratuita 01 800 821 36 00.