Se gradúa la 1ra Generación DRAFT STARTUP MÉXICO-NOVAERA

León, Gto. de 31 mayo de 2016.-

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior dió un reconocimiento a la 1ra generación de STARTUP Bajío 2015 en presencia del Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Lic. Ramón Alfaro, Dirección General de Economía del Ayuntamiento de León, Marcus Dantus, Startup México – CEO y el Lic. Antonio Reus Montaño, ITESM León – Director Zona de Emprendimiento e Innovación.

A su vez se realizó el Arranque del Programa de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato que en colaboración con Startup México – Campus Bajío, ofrece un programa integral que se acomoda al avance de los proyectos o startups, siendo un espacio que fomenta la creación y desarrollo de empresas exclusivamente de alto impacto.

El Dr. Arturo Lara López felicitó a la 1era Generación de jóvenes emprendedores egresados de este Sistema, enfatizando que existe una nueva era de jóvenes con actitud de innovar y emprender sus propios proyectos, durante su mensaje mencionó que los fracasos deben construir los proyectos de éxito y estos deben formar parte de la experiencia que los lleve a generar empresas innovadoras.

El Estado de Guanajuato en colaboración con Startup México en 2015 lanzó la primera convocatoria con un registro de más de 140 proyecto de alto impacto, de los cuales fueron seleccionados 45 que presentaron y defendieron su proyecto en el Draft de la primera generación, resultado de esta evaluación de los proyectos se integró la primera generación de 26 empresas de alto impacto en la región bajío, de los cuales 18 de empresas son impulsadas por residentes de las ciudad de León Guanajuato.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento del Estado NOVAERA y en colaboración con Startup México Campus Bajío impulsan de manera conjunta el emprendimiento de alto impacto y la innovación en la región Bajío de México.

 

La estrategia integra 7 parques tecnológicos y de innovación y un Campus Startup México orientados a la creación y desarrollo de empresas de alto impacto, a fondos de capital semilla y servicios para emprendedores, los cuales se integran como un ecosistema que fomenta colaboración, innovación y una región de México más competitiva.

 

La construcción de una red nacional de espacios para el emprendimiento de alto impacto, motivó a ofrecer un programa a nivel nacional, para lo cual se llevó a cabo un estudio basado en las variables del Índice Nacional de Innovación para detectar las ciudades con mayor potencial y crecimiento en lo relacionado al emprendimiento e innovación.

La oferta consiste en un programa integral que se acomoda al avance de los proyectos o startups, siendo un espacio que fomenta la creación y desarrollo de empresas exclusivamente de alto impacto. El programa está enfocado a graduar empresas altamente escalables.

 

Algunos de los principales beneficios que puedes encontrar son: el programa de incubación SUM completamente gratis para las startups seleccionadas, un espacio físico totalmente adecuado a emprendedores, la mejor mentoría del país, acceso a diversos servicios, aprendizaje en forma de pláticas, talleres y networking, vinculación con el ecosistema, fondos y aceleradoras, corporativos, etc. Igualmente manos extras para ayudarte en tu proyecto, asesoría en gobierno corporativo, promoción y publicidad, apoyo en internacionalización, etc.

 

Resultado de la identificación de proyectos en la primera etapa damos seguimiento a los proyectos mediante alianzas estratégicas con Incubadoras de Alto Impacto que han logrado consolidar un proceso de trabajo robusto e inclusive con metodologías certificadas.

En estos procesos de incubación de alto impacto se provee a los emprendedores de herramientas, se les guía, se les brinda capital relacional y se les prepara para recibir inversión, lo que permite fortalecer su propuesta de valor.

 

Desarrollo de modelos de negocios, pitch, propuesta de inversión, producto mínimo viable, validación de mercado, generando tracción, crowfunding, mentores son algunas de las etapas con las que se trabajan los proyectos dependiendo del modelo de cada Incubadora de Alto Impacto.

 

El proceso de incubación de alto impacto nos permite validar la propuesta de valor del proyecto lo que genera un avance muy significativo para los emprendedores, pero también nos permite identificar los proyectos más avanzados y que están listos para generar el mayor impacto.

 

Con estos proyectos se busca continuar fortaleciéndolos mediante el “Fondo Novaera de Pre-aceleración” que consiste en cuatro productos:

 

  • Hospedaje en el Sistema de Parques Novaera
  • Propiedad Intelectual
  • Producto Mínimo Viable
  • Marketing

 

Con el Fondo Novaera de Pre-aceleración se seleccionan los mejores proyectos de los procesos de Incubación de Alto Impacto donde un Comité define los proyectos a apoyar en función de la disponibilidad de recursos económicos del fondo.

Estos elementos son dirigidos a consolidar la propuesta de valor con el propósito de orientarlos hacia una fase de “ACELERACION”.