SSG se suma al Día Mundial sin tabaco, con clínicas de deshabituación a esta adicciónSSG se suma al Día Mundial sin tabaco, con clínicas de deshabituación a esta adicción

Guanajuato, Gto. 30 de mayo  de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones del Consejo Estatal de Salud Mental, alista la conmemoración del Día Mundial sin tabaco, con el lema”Prepárate para el empaquetado neutro: no importa el tipo o la marca, el tabaco daña”.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia estatal, explica que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014), en el estado de Guanajuato, el 30.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida.

El tabaquismo presenta diversos riesgos y daños para la salud, entre las cuales se presentan: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo, añade que además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

La SSG  a través de las Clínicas de Deshabituación de consumo de Tabaco mismas que se trabajan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).

Este año se han atendido un total de 163 usuarios (66 mujeres y 97 hombres), mientras que en 2015, a un total de 446 usuarios (165 mujeres y 281 hombres).

A la par  la Secretaría de Salud coadyuva en la prevención del consumo de tabaco a través de las siguientes estrategias:

 

  • Promoción y difusión de los riesgos y daños a la salud por el consumo de tabaco.
  • Reconocimiento de Establecimientos y espacios como “100% libres de Humo de Tabaco.
  • Fortalecimiento de estrategias municipales para la prevención y disminución del consumo de tabaco.

Finalmente Ortiz Aldana señala que a la conmemoración de este año se suma la participación de  la Universidad de Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Universidad Iberoamericana León, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Latina de México, Universidad Continente Americano, Universidad Instituto Irapuato, Universidad Liceo Cervantino, Universidad Privada de Irapuato, Universidad de León, Universidad Latina de México.

 

La salud es compromiso de todos.