SSG arranca programa de prevención contra zika, chikungunya y dengue

Silao, Gto. 30 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato siguiendo la estrategia “Impulso” arrancó el programa de prevención para enfermedades transmitidas por vector 2016.

Con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, a través de la estrategia de eliminación de criaderos.

Con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana el Dr. Armando Pérez Cabrera, Director de Servicios de Salud de la SSG, dijo que gracias a las acciones preventivas han ido en decremento el número de casos detectados.

Y los que han sido detectados ha sido gracias a una búsqueda intensiva y detección oportuna que permite brindar tratamiento al paciente.

“El verdadero trabajo está dentro de cada uno de los hogares, ya no se descacharriza, se eliminan criaderos, esos es lo que vamos hacer ahora y vamos eliminar criaderos dentro de nuestra casa, lava, tapa, voltéa, esa es la solución como una nueva forma de vida de aquí en adelante”.

Este año informó se han detectado dos casos autóctonos de dengue, uno en Silao y otro más en Dolores Hidalgo, en tanto que de zika y chikungunya no se han presentado casos.

El arranque se dio en marco de la Red de Municipios Saludables de la Jurisdicción VIII que lo conforman Silao, Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, donde tienen una participación importante los alcaldes de estas localidades y que de manera simultánea realizan actividades.

Se realizará además la entrega de material de promoción a la población sobre medidas preventivas, descacharrización de patios es casas y calles donde es propenso de multiplicarse el mosco, se intensificará la nebulización con motomochilas en zonas de riesgo y se focalizarán las acciones con brigadas de vectores en zonas de riesgo, además de la colocación de contenedores para la acumulación de cacharros.

En Silao es el único municipio de la Jurisdicción Sanitaria VII donde se han presentado casos, por lo que se intensifican las acciones con este arranque.

En el arranque estuvieron Luis Ernesto Ramírez Ramírez Presidente de Romita, la señora María Cristina Méndez Chagoya, quien hizo un exhorto a la población a prevenir el vector que transmite zika, chikungunya y dengue.

“Lo primero que sentí mu el cuerpo muy cansado, fiebre dolor de cabeza, creí que se trataba de una gripa, incrementaba el cansancio, acudí a consultas donde me atendieron y de acuerdo a los síntomas que presentaba me dijeron que estaba contagiada con dengue”, contó.

A María Cristina le tomaron muestras de sangre que resultaron positivas, tuvo tratamiento, se le asesoró sobre las medidas preventivas para evitar el contagio a sus familiares hasta recuperarse.

En el evento se contó además con la presencia del Dr. José Luis Martínez Cendejas jefe de jurias ocho y autoridades municipales de los municipios que abarcan esta demarcación.

 

Entradas recientes