Difunden recomendaciones de salud en escuelas

[wzslider autoplay=”true”]-Se busca evitar afectaciones por las temperaturas

 

 La Secretaría de Educación de Guanajuato está difundiendo entre los integrantes de las comunidades escolares las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar afectaciones por causa de la temperatura.

Entre las recomendaciones se sugiere estar alerta ante diversos síntomas (sobre todo entre menores de edad) tales como: Mucha sed; llanto sin lágrimas; ojos hundidos; boca y lengua seca; al oprimir la piel, ésta sigue arrugada y no vuelve a su estado normal; orina escasa y de color obscuro; pulso débil, palidez y calambres musculares; el corazón late muy aprisa; respiración rápida.

Además, en las escuelas se pide a docentes y directivos estar pendientes de alumnas y alumnos, para el caso de que presenten síntomas de afectación a la salud, puedan comunicarlo a los padres de familia para canalizar al menor al centro de salud.

Para ello, se debe actuar de inmediato, retirarse del sol, verificar que los menores beban líquidos abundantes, evitar en esta temporada de calor la exposición de los alumnos durante las horas de mayor intensidad solar, es decir, entre las 11:00 a.m. y las 15:00 p.m.

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere que se lleven a cabo durante las primeras horas de la jornada escolar, además de vestir ropa ligera; en las aulas, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol directamente, sea con persianas, cortinas o periódicos, ya que estos ayudan a disminuir el calor en el interior del aula.

También, colaborar con la comunidad educativa para promover el consumo de refrigerios saludables y agua potable; organizarse con la comunidad educativa para el cuidado y limpieza de las instalaciones educativas, para así evitar la propagación de infecciones gastrointestinales.

Asimismo, en temporada de calor se pide promover las medidas de higiene entre los alumnos, como el baño diario, lavado de manos después de ir al baño y antes de comer, y la limpieza en las aulas para evitar la propagación de piojos u otras plagas en las escuelas.