Capacita IEE al sector educativo en Sistema de Manejo Ambiental

·  Lleva el Instituto de Ecología del Estado el Sistema de Manejo Ambiental a las escuelas de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 24 de Mayo de 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado acerca el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) al sector educativo con el objetivo de involucrar a todos los sectores sociales en el uso eficiente de los recursos por medio de prácticas sustentables. 

Por ello, docentes de los municipios de San Miguel de Allende, Manuel Doblado y León reciben por medio de talleres con enfoque holístico, integrador y con la bandera de educación ambiental, las bases para el diseño de un sistema de manejo ambiental en las escuelas, oficinas y cualquier sitio donde el proceso aprendizaje-enseñanza se pueda dar. 

Dentro de la Ley para la Protección y Conservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, se encuentra el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) que consiste en el diseño, ejecución y evaluación de un programa o modelo sistemático, basado en criterios de sustentabilidad para gestionar de manera racional las actividades de las instituciones y mejorar de forma continua su desempeño ambiental, esto a través de acciones de ahorro de energía, agua y papel, así como la disminución en la generación de residuos, realizar compras verdes, hacer un consumo responsable de materiales. 

Durante el 2016, el SMA realizará 14 intervenciones al sector educativo con el enfoque de estrechar lazos de la educación formal en la mayoría de los municipios del Estado. 

Tan sólo durante el 2015 se tuvo el registro de mil 900 servidores públicos, lo que ha permitido llegar a 18 dependencias y entidades del Ejecutivo, los cuales ya tienen implementado el Sistema de Manejo donde el Instituto de Ecología del Estado capacita al Comité de Implementación del Sistema de Manejo Ambiental (CISMA), los ayuda a elaborar su diagnóstico y política ambiental, su plan de acción y le da seguimiento a la implementación a través de visitas de verificación que se hace a las dependencias, le emite un reporte con el avance que ha obtenido para que posteriormente la dependencia haga una mejora continua. 

Los Sistemas de Manejo Ambiental (SMA), están basados en la Norma ISO-14000 (Certificados de calidad Ambiental). Es un modelo sistemático, que promueve una gestión racional de las actividades productivas, dentro de un ciclo de mejora continua. 

ENFASIS 

Entre las principales acciones que se han implementado en las dependencias y entidades destacan:

  • Cambios de luminarias de convencionales a ahorradoras
  • Máximo aprovechamiento de luz natural
  • Desarrollo de reporte de fugas de agua
  • Sensibilización para ahorrar agua
  • Reuso de papel y evitar impresiones innecesarias
  • Adquisición de productos “eco amigables”
  • Separación de residuos (en una primera etapa, separación de uno o dos residuos valorizables)
  • Establecer lineamientos de sustentabilidad a prestadores de servicios 

Objetivo general: 

  • Disminuir el impacto ambiental resultante de las actividades cotidianas de la institución;
  • Incrementar la eficiencia en el uso de energía, agua y recursos materiales, en las operaciones cotidianas de todos los centros de trabajo de la institución;
  • Minimizar los residuos mediante el ahorro y la reutilización de los recursos, materiales utilizados en las operaciones cotidianas de la institución, así como asegurar su reciclaje y su apropiada disposición final;
  • Desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre los servidores públicos para contribuir al desarrollo de una cultura ambiental; y
  • Cumplir, en el curso de sus operaciones cotidianas, con la normativa ambiental vigente.

 

 

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo