Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana a realizarse una prueba de VIH/Sida, con el fin de descartar la probabilidad de contagio.
Las pruebas son totalmente gratuitas y confiables, además al realizarse la prueba el paciente obtiene tranquilidad, conocimiento y en dado caso de resultar positivo con el tratamiento se garantiza una mejor una calidad de vida.
En el 2015 la dependencia estatal realizó 146 mil 110 pruebas de detección con lo que se lograron detectar 328 casos nuevos de VIH/Sida a la par se realizó, previo consentimiento un total de 68 mil 157 pruebas a embarazadas representando el 98.6 por ciento de la cobertura, siendo ésta de las más altas a nivel nacional.
El Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El virus se transmite por contacto sexual, exposición a sangre (al compartir jeringas y agujas contaminadas) o de una madre infectada al feto o al niño durante el periodo perinatal.
Ortiz Aldana explica que la decisión de realizarse la prueba es de manera libre y personal, con consentimiento informado y el resultado es de manera confidencial.
Agrega que previo a realizarse la prueba existe una consejería pre prueba y post prueba, se realiza también una entrevista de riesgo de haber contraído el virus, añade que hay que tomar en cuenta el periodo de ventana de tres meses.
Puntualiza que las personas que conteste sí a alguna de las siguientes preguntas es recomendable que se platique con el médico o personal de salud calificado, sobre la posibilidad de realizarte la prueba de detección de anticuerpos del VIH.
Ortiz Aldana reitera que el tratamiento contra el VIH es gratuito y se puede recibir en cualquiera de las instituciones del sector salud.