Se posterga la apertura de la Zona arqueológica de Arroyo Seco y se advierte a la ciudadanía de sus riesgos actuales

 

Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato, Gto., a 22 de mayo del 2016.-  El Doctor Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de la Cultura en entrevista dio a conocer las generalidades en relación a la zona arqueológica de Arroyo Seco ubicada en el municipio de Victoria.

Comentó que en este año no será posible la apertura de la zona arqueológica, ya que hay asuntos pendientes que hay que atender previamente, sin tratarse precisamente de una falta de recurso, está más enfocado en procedimientos más administrativos como la tenencia de la tierra y la delimitación mismo del sitio.

En la actualidad acceder al sitio no es seguro, puesto que cuenta con una orografía muy complicada, agreste. Motivo por el cual se pide aún no asistir al sitio, ya que no le da seguridad al visitante, implicando riesgos para sí mismo.

Además de esto, en el área existe una flora que tampoco garantiza la salvedad del visitante. Esta planta tiene propiedades que son altamente alérgicas y puedo provocar daños en la salud con un sencillo roce de la planta. Comenta que esta es otra atenuante para que pueda ser visitada al día de hoy. Se tendrán que tomar las precauciones necesarias para proveer al visitante una seguridad en su recorrido por la zona arqueológica.

Asimismo es importante contar con la delimitación territorial previamente de la zona para poder tener un control del acceso del público  garantizando la preservación del patrimonio y la seguridad del visitante.

Se solicita que por el momento no acudan al sitio, ya que pueden provocar daño al patrimonio o a sí mismos. Evitando además actos vandálicos que se pudieran presentar con el desgaste o intervenciones directas sobre las pinturas rupestres.

Una vez que se cuenten con las condiciones necesarias, se invitará al público a que pueda disfrutar con toda seguridad de la quinta zona arqueológica que orgullosamente tiene a su cargo el Instituto Estatal de la Cultura.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 1022700.

Entradas recientes