Rinden protesta nuevos consejeros del CEPSE

[wzslider autoplay=”true”]Exponen las prioridades y avances del sector educativo en Guanajuato

 

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), el secretario de Educación Eusebio Vega tomó la protesta a los nuevos consejeros representantes del sector privado Yuri Otaolarruchi, Elvira Toba Mery y Román Alberto Loyola Torres.

En el encuentro se explicó asimismo la estrategia nacional Escuela al centro, que define 6 líneas de acción: Nueva organización de la escuela con menos burocracia; más recursos para las escuelas; fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares; participación social efectiva; mejor uso del tiempo en la jornada escolar, y la escuela de verano.

Guanajuato participará en el programa Escuela de Verano, con el propósito de ofrecer a alumnas y alumnos que cursan la educación preescolar y primaria un espacio para el aprendizaje lúdico, la recreación, la socialización y la convivencia sana durante el receso escolar.

El programa se opera en fase piloto previo al inicio del ciclo 2016-2017 y consta de 4 ejes: Lectura y escritura; Pensamiento matemático; Arte y cultura; y Vida saludable.

En la fase piloto Guanajuato participa con 16 escuelas y 800 alumnos. Para el siguiente receso escolar la meta es participar con 92 escuelas y 4,600 alumnos.

Se habló además de la optimización del tiempo en la jornada escolar, con la propuesta de calendario escolar flexible que responde a varios principios como: Jornadas escolares más largas, que permiten un mejor aprovechamiento del tiempo; fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas; diversidad de climas y culturas.

La propuesta contempla por ejemplo que los preescolares incrementen las horas efectivas de clase.

También, que las autoridades escolares podrán ajustar el calendario con apego a los lineamientos y previa autorización de la autoridad educativa local. Los consejos escolares opinarán respecto del ajuste del calendario en cada plantel.

Conforme a estas consideraciones, las escuelas que amplíen su jornada escolar efectiva podrán acceder a un calendario de 185 días efectivos, y el resto mantendrían un calendario de 200 días.

Además, en la reunión la maestra Esther Medina Rivero expuso ante los consejeros del CEPSE los avances del combate al rezago educativo y las estrategias de atención.

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