SSG otorgará hasta 8 hasta 800 campos clínicos a la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. 18 de mayo de 2016.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) figura jurídica de la Secretaría de Salud del Estado y la Universidad de Guanajuato (UG) firmaron convenios de colaboración para la apertura de campos clínicos, impulsar la capacitación académica y la investigación.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana y el Rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino signaron los convenios que beneficiará este año en la apertura de hasta 800 plazas de campos clínicos a la UG en todas las áreas de la salud dentro de hospitales públicos de Guanajuato que suman 617 unidades médicas.

Con este tipo de convenios se favorece además, la sana competencia académica entre las 35 unidades que buscan campos clínicos para sus estudiantes dentro de hospitales de la SSG.

El secretario de salud del Estado, informó que  el año pasado se dieron de parte de la SSG a la máxima casa de estudios 404 plazas en campos clínicos y este año de acuerdo a las necesidades epidemiológicas, se podrían ofertar hasta 800 espacios a la UG.

Para el área de medicina: la realización de internado y servicio social y en las diferentes áreas: desarrollar prácticas clínicas y servicio social.

Subrayó que la Universidad de Guanajuato desde el año 1945 ha tenido un potencial importante y ahora se fortalece en materia de salud.

«Guanajuato está de moda en muchos aspectos no se diga en salud, tenemos hoy en día la posibilidad de ofertar 617 unidades en registro federal, somos el único estado con cuatro hospitales maternos infantiles, somos un estado que tiene una joya de la corona con un Hospital Pediátrico con 22 sub especialidades y la sustitución del Hospital de León con una inversión de 1500 millones de pesos», expresó ante integrantes del Consejo Consultivo de la UG.

Señaló que es importante fortalecer amén de la infraestructura hospitalaria, la capacitación académica con convenios muy representativos tanto a nivel local como nacional e internacional.

Y se debe apostar por los valores entre los profesionales de la salud en formación, recuperar la confianza del paciente, impulsar el trato digno, temas que van de la mano a las indicaciones del gobernador, Miguel Márquez Márquez de delimitar los tiempos de espera y abatir el rezago quirúrgico.

«Estos convenios impulsarán la competencia sana entre universidades formadoras de médicos y trabajadores de la salud, además desarrollarán la investigación y se fortalecen los contactos con las empresas farmacéuticas para ser referencia nacional».

Ortiz Aldana dijo que hoy se apuesta en el impacto epidemiológico para optimizar los recursos que actualmente en su mayoría se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Resaltó que la SSG ha trabajado en proyectos como un estudio denominado SABES, que arroja una perspectiva de vida en la mujer de 77 años y en el sexo masculino una perspectiva de vida a 72 años.

De parte de autoridades de la Universidad de Guanajuato se dio a conocer que se requieren campos clínicos para estudiantes en formación para las licenciaturas de médico cirujano, enfermería y obstetricia, psicología, psicología clínica, licenciatura nutricia, terapia física y rehabilitación.

Resulta importante además la formación integral de los estudiantes y no se diga la investigación, ya que la UG cuenta con 19 especialidades médicas que requieren una intensa preparación en el sector salud de Guanajuato.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo