Conmemoran el 25 Aniversario del Sistema Estatal de Protección Civil

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/344/2016

 

            • Conmemoran autoridades de los tres Órdenes de Gobierno  el 25 Aniversario de la creación del Sistema Estatal de Protección Civil. 
            • Exhorta el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez a fortalecer la cultura de la prevención.

 

Silao, Gto., 18 de mayo de 2016.- En el marco del 25 Aniversario de la creación del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, exhortó a los integrantes de los cuerpos de emergencia a fortalecer la cultura de la prevención en beneficio de la ciudadanía guanajuatense y los visitantes.

Durante el acto de conmemoración, en el que estuvo presente el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó el impulso que se le ha dado a la Coordinación Estatal de Protección Civil en la actual Administración.

Señaló que durante Gobierno del Miguel Márquez Márquez, se ha logrado que los edificios públicos y dependencias estatales, cuentan con Unidades Internas de Protección Civil, que tienen el propósito de salvaguardar la planta laboral y al público usuario.

Dijo que se ha brindado capacitación a casi 9 mil personas, y dado más de tres mil horas-hombre de capacitaciones a las Brigadas Internas de Protección Civil.

Subrayó que con el objetivo de saber cómo actuar ante una emergencia real se han realizado 126 simulacros en los que han participado más de 23 mil personas en evacuaciones de centros de trabajo y planteles educativos.

“Se han realizado 19 campañas de difusión hacia la población, con medidas de prevención y autoprotección, en este proceso, se han distribuido poco más de 4 millones de trípticos con apoyo de las Unidades Municipales de Protección Civil” señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cabeza de Vaca, informó que a la fecha se han realizado 1,675 inspecciones en puntos de peligro y riesgo en la entidad.

También dijo que se mantiene en operación permanente una red de monitoreo de 13 estaciones metereológicas e hidrométricas  de Protección Civil, para la prevención de riesgos, así como dos radares metereológicos en los municipios de Guanajuato y Acámbaro, como parte del Sistema de Alerta Hidrometereológica Temprana.

Enfatizó que en esta Administración se fortaleció aún más al Consejo Estatal de Protección Civil, en la que destaca la participación de la sociedad y el decidido impulso a una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

El funcionario estatal reiteró la importancia de la coordinación entre los cuerpos de emergencia del estado que se encuentran en el Centro Estatal de Gestión de Emergencias que opera desde el Sistema Estatal C5i, puntualizó que en tres años, dicho Centro, ha atendido 8 mil 345 servicios en auxilio de 12,486 personas.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil ha entregado del 2012 a 2016, más de 113 mil apoyos en especie a la población ante algún caso de emergencia.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, externó su reconocimiento por el incremento en el número de personal para el área de Protección Civil Estatal, lo que permite dar una respuesta más rápida en la salvaguarda de la personas y sus bienes.

Durante el acto conmemorativo se entregaron reconocimientos por 5,10,15,20 y 25 años de servicio.

Entradas recientes