Ortiz Aldana preside Consejo Municipal de Salud

Irapuato. 16 de mayo de 2016.- El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz encabezó el Comité Municipal de Salud (COMUSA) del municipio de Irapuato.

En el salón Juárez de Presidencia Municipal, la Dra. Gracia Roque Díaz de León Síndico municipal, dio la bienvenida al Dr. Ortiz ante la presencia de 22  integrantes del (COMUSA).

Al presentar el avance de este comité, la Dra. Rosa María Carmona Nieto, Coordinadora Ejecutivo informó que se cuentan con proyectos sólidos en salud pública, para desarrollar la certificación de Irapuato como Municipio Promotor de la Salud ante la SSG, este título vendrá a favorecer una mejor ciudad de la población.

El secretario de salud instó a los integrantes del COMUSA, a seguir trabajando de manera transversal en temas de salud prioritarios, como la delimitación de embarazos en adolescentes y el combate de las adicciones que conlleva a otro tipo de problemáticas.

Además urgió a reforzar los programas de Alcoholímetro, ya que aun cuando se cierran algunos centros de diversión por la noche, los jóvenes tienden a irse a las tiendas de autoservicios a comprar alcohol, marcando un preámbulo o condicionar a otro tipo de adicciones o problemas.

“Me preocupa también el tema de embarazos en adolescentes y lo que significa adicciones, en México el índice de aceptación en cocaína en grupos etarios de 14 a 21 años es de 2.1 por ciento en sexo femenino”.

De parte de la SSG, explicó que se trabaja en la delimitación de los tiempos de espera, quejas por maltrato y abasto de medicamentos. Sobre el abasto de medicamento de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción existe un nivel de aceptación y abasto superior al 93.5 por ciento.

El secretario de salud dijo que la revisión en los rastros del estado son frecuentes con el propósito de prevenir algún riesgo potencial en un ser humano de consumo de carne con clenbuterol, porque de ocurrir no habría costo alguno que subsane el riesgo.

Estas revisiones van de la mano con SAGARPA, instancia que cuenta con un programa de proveedor confiable y que busca detectar aquellos introductores de gano que aún recurran a esta práctica.

En cuanto estén subsanadas las observaciones al Rastro de Irapuato en la línea de sacrificio que se encuentra parada de manera temporal, es que la Dirección General de Riesgos Sanitarios determinara su posible reapertura.

Entradas recientes