Abasolo pacta impulso a comunidad exportadora: COFOCE

16 de mayo de 2016. Abasolo, Guanajuato. Pactan compromiso en impulso a la comunidad exportadora, laCoordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Municipio de Abasolo, mediante acuerdo de colaboración con el propósito de mantener un trabajo coordinado para que las MiPyMES de diversos sectores exporten sus productos. 

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE reconoció y felicitó al alcalde, Samuel Amezola Ceballos y al H. Ayuntamiento, por considerar al comercio exterior, como un eslabón importante de la economía del municipio, pues con la aportación de recursos se ampliará y dará la cobertura de servicios de promoción y certificaciones internacionales, a las empresas abasolenses.

“Aprovechar y fortalecer el camino que ha trazado el municipio en materia de exportaciones, pues en cifras al 2015, Abasolo ocupa el lugar número 21 de Guanajuato al registrar una derrama de 15.8 millones de dólares de ventas internacionales y un crecimiento del 29.6%, respecto al año anterior” señaló Rojas Ávila.

Así mismo, informó que de enero a diciembre del 2015, Abasolo presentó 483 empleos relacionados con la actividad exportadora; resultados logrados de los  sectores más representativos, por mencionar:

Industria Agroalimentaria, con más de 9.4 millones de dólares en exportación, un crecimiento del 30% y una participación del 60%, sobre el total de las exportaciones de la entidad.

Sector Calzado, segundo sector exportador más importante con ventas reportadas por más de 5 millones de dólares, un crecimiento del 25%, respecto el año anterior y una participación del 32%.

Sector textil y de la confección y sus partes, ocupó la tercera posición con más de 660 mil dólares y un crecimiento del 16%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, además de una participación del 4%.

Abasolo cerró su padrón de exportadores con 4 empresas, mismas que comercializan sus productos 100% al mercado estadounidense.  

Samuel Amezola Ceballos, presidente municipal refirió el interés que la actual administración mantiene al generar las acciones que permitan ofrecer a los empresarios, comerciantes e inversionistas en general, las condiciones físicas, legales, de seguridad y capacitación, necesarias para su crecimiento. 

“La participación de las empresas es fundamental para el desarrollo de una ciudad, porque de ellas se desprenden proyectos y acciones encaminadas al progreso y beneficio de sus habitantes” resaltó el munícipe. 

“En esta firma de convenio de colaboración implica dar las herramientas para que los empresarios tengan la oportunidad de exportar los productos hechos por mujeres y hombres abasolenses. Se triplican los esfuerzos para que los negocios que cuentan con un producto y la capacidad para abastecer la demanda de los compradores internacionales, puedan ser atendidos por la ventanilla de la Dirección de Desarrollo Económico”.

 Es importante destacar que dicho convenio abarca la atención  a las empresas a través de: 

  1. Exhibición en ferias comerciales, exposiciones de carácter internacional y participación en giras de negocios para la generación de oportunidades comerciales.
  2. Atracción de compradores internacionales.
  3. Consultoría internacional y capacitación en comercio exterior.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo