SSG se suma al Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Guanajuato, Gto. 14 de mayo de 2016.- Con motivode laConmemoración del Día Mundial de la Hipertensión este 17 de mayo, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que este año se han diagnosticado 4 mil 512 nuevos casos en los 46 municipios.

Los diagnósticos corresponden al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), lo que representa una disminución del 12.6 por ciento de casos respecto al año 2015.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que la hipertensión arterial sistémica (HAS) es una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica (PS) por arriba de 140 mmhg, y/o de la presión arterial diastólica (PD) igual o mayor a 90mmHg. Se clasifica en esencial (primaria) y secundaria.

Con base a la prevalencia de esta enfermedad entre la población que es del 15.4 por ciento, se estima que en Guanajuato más de 300 mil personas padecen de hipertensión arterial.

Sin embargo, dos de cada tres personas con hipertensión desconoce que padece la enfermedad, de estos poco más de la mitad reciben tratamiento y el 14.6 por ciento logran cifras de control.

Las recomendaciones para prevenir son claras, como llevar hábitos saludables en el estilo de vida, llevar el uso adecuado de los medicamentos y una atención médica regular pueden prevenir esta patología.

El secretario de salud subrayó que la dependencia estatal lleva acciones permanentes dentro del Programa de Obesidad-Riesgo Cardiovascular encaminadas a la prevención y control de la hipertensión arterial.

Una de ellas es la detección que se realiza a la población sin seguridad social de 20 años y más en las unidades de salud.

Se ofrece además  tratamiento y control de los pacientes en todas las unidades de atención mediante el seguimiento mensual, la disponibilidad de medicamentos antihipertensivos y de la capacitación continúa al personal de salud.

Cabe mencionar que Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes que logran cifras de control de presión arterial.

Uno de  los retos principales  que el sistema sanitario del país enfrenta es el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como resultado de la transición epidemiológica y demográfica, pero también debido al incremento de los factores de riesgo asociados a estilos de vida poco saludables.

Entradas recientes