Insta DIF Estatal a los 46 Municipios a Cumplir la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Guanajuato, Gto a 13 de Mayo de 2016.-El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia encabezado por su Presidenta la Sra. Maru Carreño de Márquez insta a los 46 municipios de la entidad a proceder a la Instalación de cada uno de los Sistemas Municipales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPNNA).

“En Guanajuato garantizamos los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como entidad hemos instalado ya el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPNNA), sin embargo también los municipios tienen la obligación de cumplir con la instalación en cada uno de sus municipios, de esta manera trabajaremos transversalmente en el respeto a los derechos de NNA para el buen funcionamiento de este órgano; es importante que todos conozcamos que no sólo participamos el estado y municipios, esto es el conjunto de políticas públicas , normas, instituciones, actores y acciones en los tres ámbitos de gobierno, porque apostarle a la infancia es apostarle a un futuro esperanzador, porque los niños son el capital más importante que tiene el mundo para aspirar a vivir mejor”, dijo la Sra. Maru Carreño de Márquez.

Al respecto el Dir. General de DIF Estatal Alfonso Borja Pimentel instó a los ayuntamientos a cerrar filas, sumar todos los presupuestos y talentos como funcionarios públicos para afrontar el reto y dar cumplimiento a la Ley para prevención y atención a Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Guanajuato; “quiero reiterarles que cuentan con todo el acompañamiento técnico, de información, de conocimiento, de acompañamiento, tanto para la prevención y atención a NNA”.

La Presidenta Estatal del DIF informó que el Estado de Guanajuato siempre ha trabajado en la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, “previo a la instalación del SEPNNA, nosotros realizamos nuestra labor al trabajar en pro de la niñez a través de una de las principales autoridades en materia de protección que era el Consejo Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, órgano encargado en su momento de establecer estrategias interinstitucionales y de vinculación con la sociedad, diseñar políticas públicas y fortalecer la colaboración, concertación, coordinación y participación de las instituciones públicas, privadas y de organizaciones sociales para la protección de los NNA. El Consejo fue instalado en mayo del 2012 y concluyó el 31 de diciembre del 2015, al entrar en vigor el 1° de enero de 2016 la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato”.

PROGRAMAS QUE ATIENDE DIF DIRECTAMENTE A NNA.

Comedores comunitarios, Desayunos escolares, Asistencia alimentaria, Orientación alimentaria, Trámites de juicios de adopción  de niñas,  niños y adolescentes a cargo de la Procuraduría, Trámite de Certificados de Idoneidad para adopción, Seguimiento interdisciplinario post adoptivo, Integración de la XV Red Estatal de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato.

 Difusión y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, Entrega de apoyos sociales a niñas, niños y adolescentes Trabajadores y en situación de calle y en riesgo psicosociales, Difusión, detección, prevención y atención para contribuir en  la erradicación del Trabajo Infantil, Procesos formativos en la temática de Escuela para Padres.

 Sensibilización en la población guanajuatense para la práctica de los  valores humanos como un estilo de vida que propicie una convivencia familiar y un bienestar social. Atención integral a niñas  y niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad a través de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, y acciones educativas de preescolar  a niñas y niños de 3 a 6 años de edad en los  Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.

Prevención de Riesgos Psicosociales (adicciones, embarazo adolescente, suicidio, violencia escolar) en niñas, niños y adolescentes del Estado de Guanajuato, Mi Casa Diferente, Hogar con Valores, Atención de la violencia de niños y niñas en los CMAIV´S, Atención de Niñas y niños testigos y/o receptores de violencia intrafamiliar a través del Albergue Temporal.

 TRABAJO TRANSVERSAL

DIF Estatal Guanajuato y 15 dependencias estatales  impulsan poco más de 90 programas trasversales que tienen la finalidad de  garantizar la formación de ciudadanos que vivan la paz y con bienestar en su entorno.

                                                                                                                       00000

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo