EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO INVITA A SU JORNADA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

 

  • Desde 1977 el ICOM (Consejo Internacional de Museos) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos con un tema distinto para cada celebración.

 

  • El MAHG ofertará del 15 al 22 de mayo diversas actividades para reflexionar sobre la línea del 2016: Museos y Paisajes Culturales.

 

León, Guanajuato a 13 de mayo de 2016.  Del 15 al 22 de mayo, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato presentará para todo público, una jornada de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, fecha que desde 1977 se celebra en todo el mundo; el tema del 2016 es Museos y Paisajes culturales que invita al análisis sobre la responsabilidad que tienen los museos con el paisaje del que forman parte.

La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2003 define a los Paisajes Culturales como “…todas las áreas topográficas y paisajes, las obras del hombre o las obras combinadas entre el hombre y la naturaleza, incluyendo parques históricos y jardines que posean valor desde el punto de vista arqueológico, histórico, estético, etnológico o antropológico…”. Y luego en Paris, en 2005 agregará que “…los Paisajes Culturales son la obra combinada de la naturaleza y el hombre, que ilustran la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos en el transcurso del tiempo, con la influencia de las restricciones físicas y/o las oportunidades presentadas por su ambiente natural y de las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales”.

El Día Internacional de los Museos se creó para sensibilizar al público sobre el papel de los Museos en el desarrollo de la sociedad. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito. En el 2015 reunió a más de 35,000 museos quienes celebraron este acontecimiento en 145 países de los cinco continentes.

En esta ocasión el MAHG, como cada año desde su inauguración, participa entusiasmado en la reflexión sobre el tema propuesto a través de distintas actividades para todo público.

El domingo 15 a las 13:00 horas se ofrecerá un recorrido por la exposición temporal “Tiempo idílico, una mirada a la niñez” (Sala Feliciano Peña)titulado: Visita anacrónica de dos viajeros por el tiempo en el que se invita a dialogar con dos visitantes inesperados que llegan súbitamente de 1910 ¿cuáles serán sus impresiones de las obras pintadas por sus contemporáneos?, ¿qué coincidencias o diferencias hay en la manera en que las vemos hoy?, el domingo 15 es el último día de esta muestra que presenta bellas obras del Museo Nacional de San Carlos y esta será sin duda una manera diferente de apreciarlas.

El martes 17 el reconocido antropólogo Lucio Lara Plata ofrecerá la charla titulada Museos y paisajes culturales: una temática emergente para diversificar la infraestructura museal en México.

Lucio Lara estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Es consultor, asesor e investigador en museología, museografía, curaduría y gestión cultural y ambiental. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección de proyectos culturales en los que, de manera interdisciplinaria, integra  la visión de paisaje, patrimonio y museos.  En esta charla, analizará cómo el paisaje cultural es un concepto que integra las expresiones culturales, históricas, ecológicas, sociales y económicas de un territorio en particular, y presentará ejemplos para estructurar guiones museológicos que destaquen sus características para la divulgación de nuestro patrimonio. La cita es en el vestíbulo superior a las 19:00 horas

El miércoles 18 a las 12 del día, se presentará una mesa de reflexión con el tema Museos y paisajes culturales que serámoderada por la Lic. Amelia Chávez Padilla, directora del MAHG. Participarán: Dr. Arturo Joel Padilla Córdova, Doctorando Mario Arturo Lobato Padilla y Dr. Héctor Gómez Vargas.  

Para el miércoles también a las 16:00 horas, dentro de la exposición Periplos de la creación en la Sala Luis García Guerrero,se llevará a cabo un taller especial de grabado para niños con el fin de que los pequeños puedan comprender el proceso de la técnica y realicen una obra gráfica.

El sábado 21 a las 20:00 horas, con el fin de integrar las artes plásticas y escénicas, el Ensamble Zephirus – quinteto de alientos de integrantes de la OSUG – ofrecerán un concierto con un programa de música latinoamericana, esta actividad se realiza en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato y será en el Jardín de las Esculturas.

Finalmente, los días sábado 21 y domingo 22 de 11:00 a 17:00 horas el área de Servicios Educativos del Museo presentará el Carrusel del Arte, un paseo divertido por las artes plásticas, en donde los pequeños podrán elegir y experimentar con algunos de los materiales que en ellas se emplean. Esta es una oportunidad para que conozcan variadas técnicas de pintura, escultura, grabado o collage. La actividad se realizará en la rotonda del MAHG y será adicional a los talleres de fin de semana que de manera permanente ofrece para toda la familia.

Todas las actividades de la jornada serán sin costo.

 

 

 

 

Entradas recientes