SSG arranca el Congreso Regional “Humanización del Cuidado de Enfermería”

León, Guanajuato. 12 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa la capacitación de las enfermeras con el primer Congreso Regional “Humanización del Cuidado de Enfermería”.

Este jueves en el municipio de León arrancó el Congreso el cual tiene una duración del 12 al 14 de mayo, con la asistencia de enfermeras de Jalisco, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México y desde luego Guanajuato.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana dijo que este evento apuesta por la capacitación del personal académica persistente, además que da la factibilidad de apostar por la certificación en la calidad.

A los profesionales de la enfermería, les dijo que al inicio de la presente Administración Estatal se habían proyectado 50 unidades médicas, hoy suman 87 que dan una mayor cobertura en salud a los 46 municipios, más las que vienen como la sustitución magna del Hospital Regional de León que contará con una inversión de 1500 millones de pesos y 250 camas censables y otras 250 no censables, que permite a Guanajuato ser punta de lanza en aspectos académicos y formación de personal de salud.

Sin embargo, después de cinco años, el 69.9 por ciento de los médicos de primer contacto hoy ya no se capacitan, y aunque hoy se habla situaciones holísticas y del humanismo.

 “Pero para eso estamos para tener reciprocidad y relación estrecha con el ser humano”.

Ortiz Aldana reconoció que se sabe que el sistema estatal de salud está sobrepasado, por eso es necesario estar apostando por el trato, la seguridad de los pacientes, certificación,  seguridad del personal  y prescripción correcta de medicamentos.

Además de la Comunicación de forma asertiva, deliberación de los procesos de manera adecuada, la calidez en la atención como algo importante, y sobre todo la fidelidad del personal de salud hacia el paciente.

Urgió la necesidad de que se retome la mística y el humanismo del personal de enfermería que se retome el concepto de que son verdaderos ángeles.

 

                                  La salud es compromiso de todos

Entradas recientes