Cinco empresas del sector calzado acudieron a Guatemala, El Salvador y Costa Rica, a efecto identificar y generar oportunidades de negocios en la región de Centroamérica, como parte de las estrategias de promoción de la oferta exportable de Guanajuato por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).
En compañía de ejecutivos de promoción del sector cuero, calzado y proveeduría de la COFOCE, las empresas del sector concretaron 37 citas con clientes potenciales entre los que destacan JcPenney, Price Shoes Guatemala, COBAN, Grupo Diamond, Aldo Nero, Industrias Hola, Rimet, Kickers, Electrolab, Prisma Moda, Siman, ADOC, Cruz de Amor, Crecex, Tiendas Fusión, por mencionar algunas.
En esta misión comercial, las cinco empresas (Terapie, Niabbals, Relax, Aretina y Court), lograron negociaciones estimadas a corto, mediano y largo plazo por más de 241 mil dólares, lo que representa la producción de productos como calzado para dama y caballero; casual, confort, deportivo y plantillas para puntos de venta.
El mercado de Centroamérica ha sido una opción natural para las fábricas del calzado de Guanajuato, debido a su cercanía, similitud en gustos e idioma, así como un reconocimiento favorable por la calidad y proveeduría de los productos hechos en el estado.
Guatemala, El Salvador y Costa Rica, son plazas muy interesantes por la influencia que tienen en toda Centroamérica, varias de las cadenas de tiendas con mayor posicionamiento en la región son originarias de estos países. Además contamos con Tratados de Libre Comercio que amparan 5 países de Centroamérica y a Guanajuato, da una ventaja competitiva de 0% de arancel.
En datos estadísticos de importación por país:
Guatemala, importa 10 millones de pares de calzado al año, aunado a la producción domestica de 25 millones de pares por año (2 millones se destinan para la exportación), por lo que tiene un consumo aparente de calzado de 33 millones de pares de calzado por año.
Principales socios comerciales son China, Panamá, El Salvador, EUA y México; los tipos de calzado que importan habitualmente son de consumo para dama y caballero de piel (1 millón de pares) y calzado con corte textil (2.28 millones de pares).
El Salvador, importa 6 millones de pares anuales, sus principales socios comerciales son China, USA, Vietnam, Guatemala y Panamá.
Tienen una producción domestica de 11 millones de pares por año (2 millones se destinan para la exportación), por lo que tienen un consumo anual de 15 millones de pares de calzado por año.
Tipos de calzado que importan habitualmente son de uso para dama y caballero sintético y de piel,, así como calzado con corte textil.
Costa Rica, importa 12 millones de pares anuales, sus principales socios comerciales son China, USA, Panamá, Vietnam y Brasil.
Adquieren una producción domestica de 4 millones de pares por año, por lo que tienen un consumo anual de 16 millones de pares de calzado por año. Lo ejemplares de calzado que importan habitualmente son para dama y caballero sintético y, así como el textil.
Es un momento ideal para que las empresas se diversifiquen a estos países debido a que se han mantenido estables en sus respectivas economías, no han sufrido devaluaciones como otros países de Latinoamérica.
La misión comercial realizado por COFOCE, abona a la promoción del calzado y la proveeduría de Guanajuato en esa región, así como el impulso a los Proyectos Estratégicos para el sector Proveeduría, con la finalidad de generar nuevas empresas exportadoras y dar continuidad para generar empresas exportadoras permanentes.