Capacita CODE profesores de educación física de la entidad

Capacita CODE profesores de educación física de la entidad

Promoción de la salud a través del ejercicio

 

Profesores de educación física de planteles de educación pública 750 serán capacitados este año por la Comisión del Deporte, CODE,  en programas de activación orientados a frenar el sedentarismo y motivar a la activación física de los estudiantes.

Esta fue la meta que se propuso Comisión, luego de analizar la condición física de más de estudiantes en quienes se analizaron las condiciones de fortaleza física, distribución de grasa corporal, presión arterial y diabetes.

Al encontrarse factores de riesgo asociados al  sedentarismo, CODE, diseño una estrategia para activar a la población escolar de manera sistemática.

La primeras acciones implican la capacitación de profesores de 750 escuelas de los municipios de León, Abasolo, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Moroleón, Uriangato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya e Irapuato.

Los profesores tendrán a su disposición información fidedigna sobre los riesgos que en los niños tiene la inactividad, las ventajas de tener un plan alimenticio sano y la contribución que el ejercicio hace a mejorar el bienestar y la salud de los niños.

El proyecto, implica la evaluación en las condiciones de salud de más de 27 mil niños, al inicio y al final de un periodo largo de activación física.

La meta es que más de 300 mil niños de educación básica participen de manera organizada y controlada en programas de educación física, bajo nuevas metodologías, entre ellas, que se conciba el ejercicio como una forma de juego y convivencia, más que como una materia que forme parte del programa escolar.

Para respaldar este proyecto, la Comisión del Deporte invierte 2 millones 500 mil pesos en la distribución de paquetes deportivos que comenzaron su distribución.

A su vez, fueron instruidos en el aprovechamiento de herramientas como redes, aros, pelotas, cuerdas; a través de dinámicas a las que serán convocados los estudiantes en las horas dedicadas a educación física o durante los recreos.

Los profesores que participan en este proyecto tienen la encomienda de llevar un registro sobre los avances que registren sus alumnos; y a la vez tienen la obligación de comentar con los padres de familia aquellos casos donde existen condiciones de obesidad y riesgo inminente de diabetes y presión arterial.

Este trabajo que realiza CODE se hace de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, que ha puesto especial interés en que su población estudiantil tenga información clara y precisa sobre las bondades del ejercicio, los riesgos de la obesidad y la mala alimentación.