SSG joven de 15 años dona sus órganos tras accidente en cuatrimoto

Dolores Hidalgo, Gto. 7 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que en el Hospital General de Dolores Hidalgo la mañana de este sábado se registró una donación multiorgánica gracias a la generosidad de la familia de un adolescente de 15 años de edad.

Desde el miércoles pasado por la noche en el Hospital Dolores Hidalgo, el joven fue atendido en el área de urgencias por traumatismo craneoencefálico; tras dos días de hospitalización el personal médico diagnosticó muerte cerebral.

Su mamá, relató que en alguna ocasión al platicar con familiares, destacaron la importancia de la donación de órganos con fines de trasplante y decidieron que si algo pasaba a uno de los integrantes de la familia sería pertinente donar.

El secretario de salud, Dr. Ignacio Ortiz Aldana, agradece este acto de generosidad con el prójimo e invita a la población a seguirse sumando a la cultura de donación.

Para mayores informes se encuentra disponible la línea 01 800 DAR VIDA (32 78 432).

El joven originario de una comunidad rural de Dolores Hidalgo, padeció un accidente cuando viajaba en una cuatrimoto acompañado de un tío, este último también iba a bordo de la  unidad y fue hospitalizado.

Debido a que entró en paro respiratorio, no fue posible la viabilidad para donar sus órganos.

En cambio el equipo procurador de órganos del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) determinó que del joven originario de una comunidad rural, era posible extraer para fines de trasplante los riñones, mismos que fueron enviados al Hospital General de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y las córneas al Hospital General de León, para dar vida a cuatro pacientes en lista de espera de un trasplante 

La procuración de órganos concluyó con éxito a las 11:30 de la mañana de este sábado y los órganos fueron enviados a León en hieleras para su conservación.

Con esta donación, este año en la Secretaría de Salud del Estado suman 25 héroes que han dado vida a otras personas por medio de la donación de órganos.

De los 25 donadores se han generado 94 órganos y tejidos, de los cuales 32 son riñones, 38 córneas, 8 tejidos musculo esqueléticos, 7 hígados y un corazón.

En el primer trimestre del año, Guanajuato se han mantenido en primer lugar nacional en donación de órganos por millón de habitantes, solo después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Cabe mencionar que desde el año 2014, en el Hospital General de Dolores Hidalgo no se había registrado donador de órganos.

Requisitos de donación 

-Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de tres años.

-En el caso de córneas, se reciben de personas hasta los 70 años.

-No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH/SIDA y hepatitis.

-Que se conozca la causa de defunción.

-Consentimiento de los familiares.