SSG reporta mil 511 accidentes de vehículo de motor en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. 2 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana informa que este año se han reportado 1 mil 511 accidentes de vehículo de motor en los 46 municipios.

La estadística corresponde al último reporte del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) que corresponde al día 15 de abril.

La Secretaría de Salud dispone de un programa de Prevención de Accidentes que por medio del Consejo Estatal de Prevención der Accidentes (COEPRA) desarrolla acciones para impulsar la prevención.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que más del 80 por ciento de los accidentes ocurren en el sexo masculino, con predominio en niños y jóvenes desde los 5 hasta los 35 años de edad.

Aun cuando se cuenta con 1 mil 511 accidentes este año, el la cifra global del 2008 a la fecha los accidentes disminuyeron hasta en un 35 por ciento.

Gracias a las acciones implementadas como Programa Alcoholímetro, con 60 equipos de alcoholimetría y 44 impresoras, con las cuales se realizan las actividades del programa en los municipios prioritarios.

Los operativos se realizan principalmente viernes y sábado de cada semana, por lo menos tres semanas de cada mes, con un promedio aproximado de 22 mil pruebas en todo el estado al mes.

Ortiz Aldana exhorta a la población a participar en la cultura de reducción de accidentes, tomando las medidas precautorias como evitar conducir bajo los influjos del alcohol, abrocharse el cinturón de seguridad, revisar constantemente el vehículo, evitar manejar cansado y en exceso de velocidad.

La Secretaría de Salud intensifica las  acciones para identificar los principales factores de riesgo con la finalidad de tener un diagnóstico situacional de la vialidad y enfocar estas acciones para prevenir lesiones y salvar vidas en los conductores y ocupantes.

Principalmente con en el uso de cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y manejar bajo los efectos del consumo de alcohol, así como el uso de casco en los motociclistas.

Los accidentes continúan estando relacionados con el consumo de alcohol y el volante, con un 30 por ciento de los siniestros.

 

La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes