SSG envía Hígado a la Ciudad de México para trasplantar

Guanajuato, Gto. 2 de mayo de 2016.- Trabajador de la construcción de 22 años de edad donó su hígado y fue enviado a la ciudad de México desde el estado de Guanajuato vía aérea para trasplantarse en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Se trata de José Israel Contreras de 22 años de edad, residente y originario de León.

El pasado viernes 29 de abril al estar en su casa comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza que ameritó su hospitalización en el General de León, derivado de esto presentó una hemorragia cerebral que lo llevó a una muerte encefálica.

La muerte encefálica de José Israel fue corroborada la tarde de este domingo por médicos especialistas, por lo que el equipo de procuración del Hospital Regional de León inició con el protocolo de propuesta de donación a sus familiares.

Ellos aceptaron, ya que en vida siempre fue una persona trabajadora que le gustaba ayudar al prójimo.

Personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud inició con la aplicación de los estudios al paciente para determinar la factibilidad de órganos a donación.

Fueron posibles dos riñones, los cuales fueron enviado en una hielera al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y las córneas serán trasplantadas en el Hospital de León.

También la mañana de este lunes concluyó exitosamente la procuración del hígado, el cual fue enviado en una ambulancia al Aeropuerto Internacional del Bajío con rumbo a la Ciudad de México.

Con la procuración de José Israel, en Guanajuato este año se 23 personas han donado sus órganos, generando un total de 88 órganos y tejidos.

De los cuales 36 han sido riñones, 36 córneas, 8 huesos, 7 hígados y un corazón.

 

Entradas recientes